Saltar al contenido principal

El Silencio que cargo: Revelando la violencia de género en desplazamiento forzado

El silencio que cargo: Revelando la violencia de género en desplazamiento forzado

RESUMEN EJECUTIVO

Más de medio millón de personas desplazadas viajan al norte desde Centroamérica y a través de México cada año. Muchas de ellas sufren múltiples formas de violencia sexual y de género (VSG), que incluyen violaciones, sexo transaccional, prostitución forzada, trata con fines sexuales y agresiones sexuales. Aunque existen pocas estadísticas confiables, diferentes estudios estiman que entre el 24% y el 80% de las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en el camino, junto con el 5% de los hombres y el 50% de las personas gays y transgénero. 

Sin embargo, muy pocas personas sobrevivientes reportan el daño que han sufrido. Una clave para mejorar la detección y respuesta a la VSG entre las personas refugiadas y migrantes que viajan a través de Centroamérica y América del Norte es permitir a las personas sobrevivientes informar o revelar sus experiencias de VSG a personal prestador de servicios y otras personas que puedan ayudar. Sin embargo, propiciar la revelación de VSG en este contexto no es tan simple como parece. Los altos niveles de movilidad y la inseguridad regional, junto con factores individuales, sociales y estructurales, pueden afectar la capacidad, la oportunidad y la motivación de una persona para reportar este tipo de daño. Además, puede que no siempre sea apropiado que algunas personas prestadoras de servicios busquen la revelación de VSG, especialmente cuando cuentan con un tiempo tan limitado con la población refugiada y migrante que se mueve rápidamente o cuando no pueden derivar las personas afectadas a servicios de protección adicionales.

Por invitación de la Unidad Legal Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR - ULR) para la Región de las Américas, el Programa de Violencia Sexual del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de California en Berkeley, realizó un proyecto piloto para evaluar los desafíos y las estrategias relacionadas con la revelación de la VSG entre población refugiada y migrante en Centroamérica y México. El CDH se centró en México y Guatemala, dos países en los que el ACNUR ha apoyado el establecimiento de una Red Regional de Espacios Seguros RSSN por sus siglas en inglés ) de entidades prestadoras de servicios.

Esta investigación preliminar abordó dos asuntos: a.) Cómo fortalecer el enfoque de las entidades prestadoras de servicios para la revelación de VSG y b.) Cómo mejorar la concientización sobre los riesgos de VSG y los servicios de asistencia. Desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, el Programa de Violencia Sexual del CDH realizó una investigación teórica, una misión en el terreno en Guatemala y México, y el análisis de datos utilizando un software de análisis de datos cualitativos. En febrero de 2018, el CDH entregó un informe interno al ACNUR con hallazgos, análisis, recomendaciones y una docena de herramientas preliminares para mejorar la revelación asociada a VSG y su abordaje para el contexto de Centroamérica y México.

Los hallazgos preliminares del CDH aclararon cómo la revelación de VSG requiere de un enfoque multifacético en un contexto complicado de alta movilidad, alta inseguridad y alta diversidad del perfil de desplazamiento, experiencias de VSG e identidad de las personas sobrevivientes. Los hallazgos también resaltaron la necesidad de una estrategia de comunicación coordinada y específica para el contexto sobre los riesgos de VSG y los servicios de asistencia para llegar a la población refugiada y migrante que viaja rápidamente o lejos del camino usual. En respuesta a estos resultados y con base en su investigación anterior sobre las intervenciones relacionadas con VSG, el CDH produjo varias herramientas preliminares para revisión y adaptación por parte del ACNUR.

Las herramientas preliminares del CDH incluyeron una propuesta de categorización de la revelación de VSG desde un punto de vista de prestación de servicios, junto con módulos de capacitación y ejemplos de "lo que se debe y no se debe hacer" para facilitar la revelación de manera que se considere la capacidad y el rol del personal prestador de servicios con respecto a la respuesta de VSG. Las herramientas de comunicación específicas ofrecen sugerencias para estrategias en persona, como las discusiones grupales y producciones de teatro comunitario, así como para campañas de revelación más amplias como sería la distribución estratégica de materiales impresos y el uso creativo del espacio público.

Herramientas para el Reporte de Revelación de VSG