Desplazado interno en República Democrática del Congo.
"Huí varias veces de mi provincia- Kivu Norte- desde que las tropas de Ruanda invadieran mi país en 1996."
A pesar de tener 58 años, Mwabu Mlau aparenta más edad. Su rostro cansado y sus cabellos blancos son el testimonio del sufrimiento que atravesó durante los últimos 15 años en el Este de la República Democrática del Congo (RDC).
En abril de 2009, se reinstauró una paz relativa en Kivu Norte, y Mwabu pudo retornar junto a otros 900.000 desplazados internos. Mwabu regresó a Kimoka, a 30 kilómetros de Goma, la capital de Kivu Norte. Vivió allí hasta 2007, cuando el conflicto fue más violento. A pesar de que los alrededores de Kimoka fueron gravemente afectados, sus habitantes no han perdido la esperanza y hoy se les puede ver construyendo, limpiando y trabajando la tierra.
La continua violencia en el este de la República Democrática del Congo ha provocado que miles de personas hayan abandonado su hogar. Se calcula que hay un total de 2,1 millones de desplazados internos en el este. ACNUR gestiona actualmente 47 campamentos de desplazados internos en la región, a los que ofrece protección y asistencia.