"Mi nombre es Nicolas, tengo 6 años y he pasado la mayor parte de mi vida de una familia de acogida a otra."
Este niño de 6 años fue el primer menor no acompañado de la República Democrática del Congo en ser reasentado en Noruega. Esto supuso una gran oportunidad para Nicolas ya que ahora podrá tener un mejor futuro y, lo que es más importante, una familia.
Sus padres se vieron forzados a huir al este del país por el conflicto de los Grandes Lagos en los 90. Tras la muerte de su padre, su madre vagó por el país, y pasó varios años en un centro de menores no acompañados en Mbandka, en la provincia de Equateur. En 2004 nació Nicolas y obtuvo la nacionalidad ruandesa de su madre. Se trasladaron a Kinshasam, y Nicolas tuvo que ser atendido y cuidado por los amigos de su madre debido a la problemática vida que llevaba, la cual la llevó varias veces a prisión y al hospital. En febrero de 2010 murió con 27 años de una enfermedad.
Nicolas estuvo en un centro de menores hasta que se encontró una solución duradera para él, y esta llegó cuando se aprobó su petición de reasentamiento.
Actualmente hay unos 80.000 refugiados ruandeses viviendo en la República Democrática del Congo. Desde 2001, ACNUR ha facilitado la repatriación de más de 94.000 refugiados ruandeses de RDC. Un acuerdo firmado por RDC, Ruanda y ACNUR permitirá buscar soluciones duraderas para los refugiados ruandeses en RDC y los refugiados congoleños en Ruanda.