Chadiano retornado de Libia.
"Estamos contentos de volver a Chad, pero lo hemos perdido todo. En Trípoli vendía ladrillos y hacía otros pequeños trabajos. Cuando empezaron los problemas en el país, muchos chadianos fueron arrestados. Pasé siete días en prisión antes de poder escapar. Entonces huí con mis hermanos".
En su huida, el convoy de Yaya tuvo que pasar varios bloqueos de carretera. Les robaban sus bienes y su dinero, y muchos de ellos fueron golpeados y acosados por los rebeldes o los bandidos libios. Pensaban que los chadianos eran mercenarios de Gadafi.
Entre las personas que llegan a Chad, también se encuentran casos de refugiados sudaneses de Darfur. Hasta el momento no se han dado casos de refugiados libios.
Con el estallido del conflicto de Libia, miles de chadianos han regresado al norte de Chad. Desde el 28 de marzo de 2011, ACNUR ha registrado a más de 4.500 chadianos que han llegado a Faya. Por su parte, las autoridades del puesto fronterizo creen que hasta 8.000 personas han llegado en el mes de abril . Cada día regresan unas 300 personas, y pese a que la mayoría de ellas son hombres jóvenes, cada vez son más las mujeres y niños chadianos que huyen.
ACNUR ha sido uno de los primeros organismos en responder a esta situación con el envío de camiones con tiendas de campaña, lonas de plástico y bidones. También se ha abierto un centro de registro.