Martha

31 años | Colombia
Martha / 31 años / Colombia

 Desplazada interna en Colombia

"Yo nací en la cabecera de Turbo. Allá, mi padrastro trabajaba en una empresa maderera, pero ésta quebró años después por las vacunas que tuvo que pagarle a la guerrilla para operar. Una noche, hombres armados se metieron a nuestra casa y nos amenazaron de muerte. Por eso, mi mamá huyó a Cartagena (Bolívar) con mis 4 hermanos. Mi hermana mayor y yo nos quedamos viviendo en la cabecera de Turbo. Una vez allá, empezamos a trabajar embarcando plátano.

Sin embargo, un día unos hombres armados me llevaron a la fuerza para que tomara las armas cuando tenía doce años. Pero pude escaparme y me fui con mi madre. Al principio fue duro estar en otra ciudad, pero me adapté. Así, empecé a vender fritos con mi familia al frente del terminal, y tuve otros trabajos más. Tiempo después, mi hermana compró un lote en el barrio. Ella me regaló un pedazo, y ahí construí mi hogar, donde vivo con mis hijos e hijas".

Pocos se han puesto en los zapatos de Martha. Pocos han tenido que huir del reclutamiento forzado. En Colombia, hoy existen al menos tres millones de personas en situación de desplazamiento. Ellos no tuvieron más opción que abandonar su hogar y sus tierras para proteger su vida.