José Ángel

40 años | Cuba
José Ángel / 40 años / Cuba

 

Refugiado cubano en Costa Rica

 “Me llamo José Ángel Roque Pérez, tengo 40 años de edad, soy cubano y técnico en electrónica de aviación. El 14 de diciembre de 2008 tomé un avión en La Habana hacia Ecuador y  planeaba escapar a Costa Rica cuando el avión hiciera escala. Cuando llegué al aeropuerto me hice pasar por salvadoreño, pero mi acento me delató y el personal de migración no me permitió salir del lugar. Pero tampoco me deportó.

Como no me dejaron salir del  aeropuerto dije que salí de Cuba por motivos de persecución por haber participado en la lucha por la apertura democrática en el país, además les conté que varios de mis amigos -que también participaron en la apertura- habían desaparecido y que otros permanecían encarcelados, yo corría igual peligro.

Tras más de 50 días de “viviendo” en el aeropuerto sin razón alguna, Migración rechazó mi gestión de asilo al encontrar contradicciones e inconsistencias en los argumentos que fundamentaban mi temor a ser perseguido si regresaba a Cuba.

Ante este fallo presenté un recurso de apelación ante la Ministra de Seguridad de Costa Rica, quién evaluó mi situación y después de haber dormido 53 días en la denominada "pecera" del aeropuerto, me otorgó la condición de refugiado, que me daba derecho a ser protegido de "temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opiniones políticas".

La Defensoría había presentado un recurso de amparo ante la Sala IV por considerar que el Estado había violado sus derechos humanos al propiciar que José Ángel Roque viviera tanto tiempo en el aeropuerto.