ACNUR lanza un nuevo llamamiento para apoyar a los refugiados afganos y a los países de acogida, e insta a sus socios a mantener el rumbo
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y organizaciones humanitarias socias han lanzado un plan de respuesta para apoyar a 7,9 millones de personas: 5,2 millones de afganos, incluyendo refugiados, así como 2,7 millones de personas en comunidades que los acogen a lo largo de la región.
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados de Afganistán en 2023 busca reunir 613 millones de dólares (USD) para asistir a las personas afganas acogidas en cinco países limítrofes: Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Estos países acogen a alrededor de 8,2 millones de afganos, de los que más de dos millones están registrados como refugiados. Muchos viven en la región desde hace décadas, en su mayoría en la República Islámica de Irán y en Pakistán. Estos dos Estados, junto con otros, han albergado generosamente a la población afgana, dándole acceso a sus servicios públicos y asumiendo el alto coste que conlleva. Se estima que 1,6 millones de personas han llegado a la región desde 2021.
Más del 70 por ciento de las personas con necesidad de ayuda son mujeres y niños.
Asimismo, se ha lanzado un plan independiente y coordinado con las agencias de la ONU para responder a las necesidades humanitarias dentro de Afganistán. Este plan busca reunir 4.620 millones de dólares (USD) para llegar a 23,7 millones de afganos en 2023.
Afganistán es una de las mayores y más graves crisis humanitarias del mundo. Se calcula que 28,3 millones de personas, alrededor de dos tercios de la población incluyendo a mujeres y niñas, necesitan ayuda humanitaria y protección. Las necesidades se han visto agravadas aún más debido a las recientes restricciones impuestas a las mujeres, como la prohibición de contratar personal femenino en las ONG.
Naciones Unidas y sus socios instan a la comunidad internacional a no olvidar ni abandonar a la población afgana. Las organizaciones humanitarias permanecen en el terreno, prestando asistencia y protección dentro de Afganistán y a lo largo de la región, a pesar de las dificultades.
Millones de afganos esperan el apoyo de la comunidad internacional, y que las autoridades de facto del país garanticen paz, seguridad y oportunidades. El apoyo financiero continúa siendo fundamental para evitar hambre, enfermedades, malnutrición, y en última instancia, muertes.
En 2022, una solicitud de fondos similar fue financiada únicamente al 52 por cien, con 321 millones de dólares recibidos de los 623 requeridos. A pesar del déficit, ACNUR y sus socios han podido apoyar a millones de afganos y a las comunidades que los acogen en países vecinos. Este trabajo humanitario vital se tradujo en un mayor acceso de la población a la atención sanitaria, la educación primaria y secundaria, asistencia financiera y la mejora del abastecimiento de agua.
Para más información:
- En Bangkok, Babar Baloch, [email protected], +66 80 086 5611
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79337 7650