República Dominicana acoge al mayor número de refugiados y migrantes venezolanos en el Caribe, y representan el segundo mayor grupo de extranjeros del país, después de los haitianos. En 2021, el Gobierno lanzó un “Plan de Normalización para Venezolanos” (PNV) de tres fases para integrar mejor al 87% estimado de venezolanos que vivían en situación irregular antes del inicio del Plan, cuya ejecución cuenta con el apoyo de la ONU y organizaciones de la sociedad civil a través de la Plataforma R4V. El PNV les permite recibir tarjetas de identificación, registrar negocios y obtener permisos de trabajo y estudio, mejorando la integración socioeconómica y el acceso a derechos y a servicios. Sin embargo, se estima que el 63% de los venezolanos en el país no pudieron acceder a esta vía debido a barreras como limitaciones financieras, falta de documentación de identificación y acceso limitado al transporte desde las provincias a la capital, donde muchos servicios están centralizados.
Los socios de R4V abogan para la reapertura la primera fase de registro del Plan de Normalización y la simplificación de la renovación de las tarjetas de no residentes, que tienen validez de un año. Por otra parte, los niños nacidos de padres refugiados y migrantes en el país no tienen derecho a la nacionalidad dominicana por jus solis, con el consecuente riesgo de quedarse apátridas si no logran confirmar su nacionalidad venezolana. Por tanto, los socios también abogan por un mecanismo que permita que los niños nacidos en República Dominicana de padres venezolanos que acceden el PNV tengan un estatus migratorio regular.
Refugiados y migrantes en RD tienen acceso a los servicios públicos como la educación primaria y secundaria y la atención sanitaria primaria. Sin embargo, la educación terciaria y la atención sanitaria secundaria o a largo plazo a través de los sistemas públicos siguen siendo difíciles de conseguir. Se espera que la reactivación económica del país, unida al acceso a permisos de trabajo, disminuya la dependencia de refugiados y migrantes a la ayuda humanitaria y requiera más intervenciones en medios de vida e integración. No obstante, debido a los obstáculos relacionados con la inflación, la población venezolana sigue necesitando orientación jurídica y apoyo en materia de derecho de familia, laboral y civil, así como procedimientos migratorios básicos y asesoría para solicitar asilo. Los socios de R4V continúan enfocados en una respuesta integral para garantizar mayor seguridad y mejor integración para los venezolanos en el país.