Última actualización: 17 mar. 2023
DESTACADOS
-
En 2022, la respuesta humanitaria alcanzó a 2.8 millones personas con algún tipo de asistencia en todos los estados de Venezuela.
-
Al cierre de 2022 se recibieron $309.6 millones para la asistencia humanitaria en el país.
-
OPS/OMS ha realizado un trabajo de facilitación y acompañamiento con el Gobierno de Venezuela y Brasil para avanzar en la atención de la comunidad indígena Yanomami.
-
Se mantiene la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles luego de la confirmación de casos en la región.
ANÁLISIS
Panorama de la Situación
De enero a diciembre de 2022, la respuesta humanitaria alcanzó a 2.8 millones de personas (50 por ciento mujeres y 50 por cierto hombres) con algún tipo de asistencia en 329 municipios de 24 estados. Los clústeres que más personas beneficiadas reportaron fueron: Salud, con 2.7 millones; seguido por Agua, Saneamiento e Higiene, con 1 millón; y Protección, con 817.000. En estas acciones se priorizó a los grupos vulnerables por género edad y diversidad, particularmente en los ocho estados priorizados dentro del Plan de Respuesta Humanitaria. Entre los avances destacados del 2022 que promueven un enfoque intersectorial y la resiliencia, 259.000 personas fueron alcanzadas con atención en salud mental y/o apoyo psicosocial y se realizaron más de 1.000 actividades para fortalecer los medios de vida de las comunidades.
Así mismo, en 2022, se logró una mejor articulación local entre las organizaciones humanitarias y las autoridades a través de la creación o fortalecimiento de espacios de coordinación estadales para identificar prioridades y facilitar el trabajo humanitario. También, la comunidad humanitaria avanzó en la promoción de los temas transversales, adaptando la Hoja de Ruta de Igualdad de Género en la Respuesta Humanitaria; realizando actividades de sensibilización sobre la protección contra la explotación y los abusos sexuales (PEAS) y se amplió la cobertura de la Línea de Contacto Inter-Agencial para recibir retroalimentación de las comunidades, como uno de los mecanismos disponibles de rendición de cuentas a las comunidades.
En enero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó una visita de tres días al país por invitación del Gobierno venezolano. El Alto Comisionado, que también visitó otros países de la región, estuvo en el país por primera vez desde que fue designado en su cargo en septiembre de 2022. Durante su visita se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango, así como con unos 125 representantes de la sociedad civil, entre ellos personas defensoras de derechos humanos, víctimas y/o sus representantes.
Durante sus reuniones abordó temas como el espacio cívico, las condiciones de detención, procesos judiciales, los derechos de la comunidad LGBTIQ+, los derechos de las mujeres, entre otros. En su conferencia de prensa, el Alto Comisionado destacó la necesidad de “tender puente para intentar sanar” las divisiones en el país. En este sentido, reiteró su apoyo a “encontrar una visión común para el futuro”.
En la Asamblea Nacional se están discutiendo dos proyectos legislativos, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines y la Ley de Cooperación Internacional que podrían tener un impacto sobre el trabajo humanitario. La ley de las ONG fue aprobada en primera discusión de la Asamblea Nacional, en enero, y se remitió a la Comisión de Política Interior para iniciar proceso de consulta. También se encuentra la Ley de Cooperación Internacional, que sería discutida en plenaria luego de ser aprobada por la Comisión de Política Exterior en marzo. El proceso legislativo establece procesos de consulta antes de la aprobación de las leyes. El Alto Comisionado pudo expresar sus observaciones sobre la propuesta de ley que regula las ONG y las Naciones Unidas y socios están trabajando para desarrollar insumos para el proceso de consulta.
En la frontera entre Venezuela y Colombia continúan las medidas para facilitar el comercio y la reactivación económica de la zona, parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas desde septiembre 2022. En diciembre, se reactivaron las operaciones del puente internacional Atanasio Girardot, conocidos como “Tienditas” para habilitar todos los cruces oficiales terrestres entre ambos países. También, el 16 de febrero los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 entre Venezuela y Colombia y señalaron que se está evaluando el establecimiento una zona económica binacional. Estas medidas podrían contribuir a generar nuevas oportunidades económicas y facilitar el movimiento regular de personas entre ambos países.
Ante la emergencia sanitaria de la comunidad indígena Yanomami, presente en el norte de Brasil y el sureste de Venezuela, OPS/OMS ha realizado un trabajo de facilitación y acompañamiento con el Gobierno venezolano y brasilero para avanzar en soluciones conjuntas para atender las necesidades más urgentes.
Con la publicación en algunos medios de comunicación sobre un posible caso de difteria, se está desarrollando por las autoridades sanitarias, la investigación epidemiológica pertinente que permita confirmar o descartar la sospecha. La vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles se mantiene intensificada en el país, luego de la confirmación de casos en países de la Región de las Américas, y la evaluación de riesgos sobre enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis) publicado por la OPS.
Bajo el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el periodo 2023 - 2026, firmado por las Naciones Unidas y el Gobierno de Venezuela en septiembre del año pasado, UNICEF, PMA, PNUD y UNFPA aprobaron entre diciembre 2022 y febrero 2023 sus respectivos programas de cooperación para el país.
Disclaimer
- UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
- To learn more about OCHA's activities, please visit https://www.unocha.org/.