Colombia

Evaluación de seguridad alimentaria para población colombiana - Resumen ejecutivo, Colombia, febrero 2023

Attachments

Entre junio y noviembre de 2022 el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), desarrolló dos evaluaciones de seguridad alimentaria, una enfocada en población migrante y la otra en población colombiana. Este resumen presenta los principales resultados de la evaluación para población colombiana, cuyo objetivo fue el de analizar la situación de seguridad alimentaria a nivel nacional. Para este fin se recolectó información en 29 departamentos y 118 municipios. El informe completo estará disponible en marzo del 2023.

1. Cuántas personas padecen inseguridad alimentaria?

15,5 millones: El 30% de la población colombiana se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y severa.

Los hogares en inseguridad alimentaria son aquellos que no logran tener acceso a la comida de manera satisfactoria y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por lo que deben recurrir a estrategias de consumo insostenibles y enfrentar condiciones de escasez de alimentos, hambre y malnutrición.

De los 15.5 millones de colombianos en inseguridad alimentaria, 2.1 millones están en una situación severa y 13.4 millones están en una situación moderada. Los hogares en inseguridad alimentaria (INSAN) severa tienen brechas extremas en el consumo de alimentos y agotamiento de opciones de medios de vida mientras que los hogares en INSAN moderada no tienen un consumo adecuado de alimentos y tienen que adoptar estrategias de supervivencia, como vender sus bienes, para poder cubrir sus necesidades básicas. Ambos grupos se ven obligados, con diferentes niveles de intensidad, a adoptar estrategias de supervivencia irreversibles que pueden causar daños a sí mismos y a sus comunidades.

Alrededor de la mitad de la población colombiana está en una situación de seguridad alimentaria marginal (ver figura 1 en el informe), lo cual significa que su situación podría deteriorase si no hay mejora en los factores coyunturales (por ejemplo, inflación) en el corto plazo.

En comparación con el análisis de la ENSIN del 2015, se evidencia un deterioro importante de la seguridad alimentaria: Mientras que el indicador de inseguridad alimentaria de la ENSIN 2015 -construido principalmente con indicadores de estrategias de supervivenciaarroja un 54% de hogares en esta situación, en este estudio se identifica un 67% de hogares que tuvieron que aplicar dichas estrategias.