Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de Protección 2016
Niñez que huye
Con el desplazamiento forzado mundial que llega a una cifra récord de 65,3 millones, el número de niños separados y no acompañados que buscan asilo también crece dramáticamente. En 2015 se presentaron cerca de 98.400 solicitudes de asilo por parte de niños, el número más alto desde que el ACNUR comenzó a recolectar estos datos en 2006.
Contra este preocupante trasfondo, el Diálogo de este año reunirá a representantes jóvenes de los refugiados, Estados, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y otros socios humanitarios y de la academia, con el fin de considerar los diferentes riesgos de protección que enfrentan los niños mientras se desplazan. Juntos, exploraremos las iniciativas y respuestas de protección, y buscaremos un compromiso renovado para los principios que gobiernan la protección y asistencia de los niños que huyen de la violencia, el conflicto y la persecución.
El Diálogo del Alto Comisionado se construirá sobre varios eventos en 2016 que se relacionan con la juventud y otras personas que buscan protección, entre los más destacables se encuentran la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, La Consulta del ACNUR con las ONG y la Consulta Internacional con Jóvenes Refugiados.