Consultas de ACNUR con ONG inicia en Ginebra, y se enfoca en la juventud
Las Consultas anuales con representantes de más de 300 ONG de 90 países se llevan a cabo del 15 al 17 de junio.
GINEBRA, 15 de junio (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi inició la ronda anual de conversaciones con organizaciones no gubernamentales, haciendo hincapié en la necesidad de escuchar a los jóvenes desplazados alrededor del mundo, a quienes llamó "agentes de cambio".
El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lleva a cabo Consultas anuales de tres días con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, para discutir los temas de protección a los refugiados y solicitantes de asilo.
El tema global para el 2016 es la juventud, y destaca el compromiso del ACNUR con las personas jóvenes. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo a los delegados en el evento que es importante tomar "en serio el eslogan de que eres agente de cambio".
"Necesitamos que nos reten . . . Necesitamos que nos recuerden que hay nuevas formas, que tal vez no habíamos pensado, para abordar los desafíos. El tema de los jóvenes como agentes de cambio me parece muy importante".
Más de 570 delegados, representando 300 organizaciones de 90 países, forman parte de las Consultas de este año, las cuales se llevan a cabo del 15 al 17 de junio. Entre ellos, hay 40 delegados jóvenes, un grupo que va de los 15 a los 24 años de edad.
Las Consultas llegan en un momento en el cual los desplazamientos forzosos en el mundo sobrepasan, por primera vez en décadas, los 60 millones; la mitad de ellos, son niños y jóvenes.
Grandi enfatizó que a menudo la juventud "queda al lado del camino". "Hay mucha atención en los niños, hay mucha atención en los adultos que trabajan y tienen familias . . . y las personas dentro de su rango de edad quedan de lado, y necesitamos corregir esto".
Él dijo que es importante no perder de vista los recursos que se destinan a los programas de jóvenes. Y examinar las medidas de protección que haya que trabajar para "abordar el problema de los jóvenes refugiados, apátridas y desplazados".
"Necesitamos hacer que la juventud participe más en el diseño de los programas, especialmente en programas que están diseñados para las personas jóvenes".
Las Consultas anuales son importantes foros para debatir y dar oportunidades frescas de colaborar con los temas de defensa y operatividad con los participantes de todo el mundo, que participan cada año.
Los temas de discusión para este año emergieron de las Consultas internacionales con jóvenes refugiados y ONG a principios de semana. Le dio a alrededor de 25 jóvenes, de lugares como Colombia, Irak y Sudán del Sur, la oportunidad de expresar sus intereses y experiencias, así como de poner sus preocupaciones en la agenda humanitaria.
"Cuando supe que iba a haber una Consulta a nivel mundial, fue increíble", dijo Diego Narvaez en la sesión de apertura. "Estaba extremadamente contento de saber que, por primera vez, habría una oportunidad para que los jóvenes expresáramos lo que sentimos, lo que pensamos, y que lo haríamos con personas que tienen la posibilidad de asegurarse de que nos asistan y ayuden".
Varios de los delegados enfatizaron sus preocupaciones en el primer día de las Consultas. El segundo día se centrará en la fortaleza y la resiliencia, en identificar acciones positivas hacia grupos marginados, y en disminuir el vacío entre resiliencia y vulnerabilidad.
Para el último día, las conversaciones se centrarán en las oportunidades, y enfatizará el rol de las personas jóvenes como agentes de cambio.
En sus observaciones finales, Grandi dijo que es importante que el ACNUR trabaje en conjunto con las ONG para encontrar soluciones para los jóvenes refugiados, desplazados y apátridas.
"Juntos podemos maximizar esta labor si trabajamos bien. Enfoquémonos en resultados concretos . . . No deberíamos olvidar los resultados concretos para las personas por quienes, y con quienes estamos trabajando".