Premio Nansen para los Refugiados
Establecido en 1954, el Premio Nansen para Refugiados de ACNUR honra a individuos, grupos y organizaciones que van más allá del llamado del deber para proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.
Nos complace anunciar que el ganador de este año es la Asociación para el Desarrollo Humano Jeel Albena (JAAHD, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria que presta servicios de emergencia a personas desplazadas internas al norte de Yemen. Fundada por Ameen Jubran en 2017, la organización ha construido 18.000 albergues para las personas desplazadas internas y sus comunidades de acogida. También ha proporcionado ayuda en efectivo a cerca de 60.000 personas; y ha ayudado a miles más en el centro de formación y en el programa de rehabilitación escolar.
El propio Jubran fue desplazado por el conflicto de Yemen en 2015. Tres años después, por poco pierde la vida en un ataque aéreo mientras realizaba labores propias de su organización. Sin embargo, Jubran y sus colegas han permanecido durante todo el conflicto para entregar ayuda vital a quienes más la necesitan.
La perseverancia, el espíritu humanitario y el compromiso con las personas forzadas a huir de sus hogares hacen de Jeel Albena un digno ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR.
Lee la extraordinaria historia de Ameen Jubran
Jubran recogió el premio en representación de su equipo en una ceremonia especial que se transmitió en el canal de YouTube de ACNUR el 4 de octubre.
¿Qué ocurre en Yemen?
Yemen ya es uno de los países más pobres de Medio Oriente y los combates han agravado los problemas de pobreza e inseguridad ya existentes. El recrudecimiento de la violencia significa que más de 20 millones de personas necesitan ahora asistencia humanitaria.
- Más de 20 millones de personas necesitan ahora asistencia humanitaria
- Más de 4 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, viviendo en alojamientos precarios
- Las personas yemeníes que se han visto forzadas a huir de sus hogares enfrentan cuatro veces más riesgo de padecer hambre que el resto de la población
Yemen se enfrenta a una catástrofe humanitaria. Sin ayuda, se perderán muchas más vidas a causa de la violencia, las enfermedades tratables o la falta de alimentos, agua y alojamiento.
Tú puedes proporcionar ayuda directa a las personas de Yemen que están sufriendo; por favor, dona ahora.
Conoce a los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2021
Tenemos el honor de anunciar a los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2021, cada uno de ellos seleccionado entre cientos de candidatos por su destacada labor con las personas refugiadas, así como con las personas desplazadas y apátridas.
Ganador regional en las Américas: Santiago Ávila
Tras el asesinato de su hermano menor, Santiago Ávila y su familia tuvieron que buscar seguridad en otra región de Honduras. Desde entonces, Santiago se ha propuesto salvar a otras familias del mismo destino.
Ávila optó por volver a Honduras para crear Jóvenes Contra la Violencia, que durante los últimos 10 años ha trabajado con la niñez y juventud en riesgo de ser reclutadas por las pandillas o que ya han huido de la violencia relacionada con ellas.
Lee la inspiradora historia de Santiago Ávila
Ganador regional en Europa: Nikola Kovačević
Nikola Kovačević ha representado a casi el 30 por ciento de las personas solicitantes de asilo a quienes se les ha concedido protección en Serbia. Desde 2015, ha participado activamente la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ocupándose de solicitudes de asilo individuales y personas refugiadas. Su trabajo ha contribuido a mejorar los procedimientos de asilo en Serbia, lo que a su vez ha aumentado el número de personas refugiadas a quienes se les concede protección internacional.
Lee sobre la admirable labor de Nikola Kovačević
Coganadores regionales en África: Roukiatou Maiga y Diambendi Madiega
Roukiatou Maiga es presidenta de la Asociación de Mujeres Djam Weli (La paz es buena), con sede en Burkina Faso. Maiga defiende los derechos de las personas desplazadas internas (PDI) y ha mostrado una gran hospitalidad y generosidad con las personas desplazadas por la fuerza en Dori, en la región del Sahel.
Diambendi Madiega es un pequeño agricultor y médico tradicional en Kaya, Burkina Faso. También dedica su tiempo a defender los derechos de las personas desplazadas internas, y ha abierto su corazón y su patrimonio en la región Centro-Norte.
Lee sobre la asombrosa labor de Roukiatou Maiga y Diambendi Madiega
Ganadora regional en Asia: Saleema Rehman
La doctora Saleema Rehman es una obstetra y ginecóloga que vive y trabaja en Pakistán. La Dra. Rehman es una refugiada afgana y superó importantes luchas para conseguir el apoyo de su comunidad y perseguir su sueño de convertirse en médico.
Tras años de duro trabajo y de presionar para conseguir financiación, la Dra. Rehman abrió un consultorio privado en Attock, que permite que las personas refugiadas y las de bajos recursos tengan acceso a una atención médica asequible.
Lee la increíble historia de Saleema Rehman