El cambio extremo de la familia Barobi: su nuevo hogar ofrece una nueva esperanza para la familia congoleña

La serie de televisión "Extreme Makeover: Home Edition" de HGTV, ayudó a una comunidad a construir una casa de ensueño para que una familia pueda construir su futuro.

La familia Barobi llena de alegría al ver por primera vez su nuevo hogar, junto a los diseñadores Darren Keefe, Carrie Locklyn, el anfitrión Jesse Tyler Ferguson, los constructores de Wadman Corporation y los vecinos.
© ACNUR/Casey Durkin

Este fin de semana, millones de espectadores verán a la familia Barobi, que huyó de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC), mudarse a su hogar "para siempre" y comenzar una nueva vida.

Amigos de su ciudad en el estado estadounidense de Utah nominaron a los Barobis para que aparecieran en el reality show estadounidense "Extreme Makeover: Home Edition" de HGTV. El programa, presentado por el colaborador del ACNUR, Jesse Tyler Ferguson, remodela o construye casas para familias que han sobrevivido a devastadoras pérdidas con coraje y gracia, y que están listas para prosperar. El programa se emite en los Estados Unidos el 23 de febrero a las 9 p.m. tiempo de Nueva York.

El equipo de diseño del programa construyó una nueva casa ecológica desde cero para la familia Barobi en menos de una semana, mientras cientos de vecinos ofrecieron voluntariamente sus habilidades de bricolaje. Los voluntarios también estaban allí para sorprender a la familia cuando vieron su nuevo lugar por primera vez. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, envió voluntarios para pintar, cavar agujeros y diseñar el patio trasero.

"Ser refugiado no es una elección", dijo Azida, la hermana mayor de la familia, al ACNUR. "Un refugiado es alguien que necesita libertad, alguien que necesita ser escuchado, alguien que necesita ser ayudado, alguien que necesita ser acogido, alguien que necesita sentirse amado".

En 2011, estalló la violencia en la RDC después de las elecciones nacionales, y su padre le dijo a la familia Barobi que debían huir. Cuando la familia huyó, los rebeldes los capturaron. Ashraf, que entonces tenía 13 años, vio a los rebeldes matar a su padre, a su madre y a su hermana menor. Luego reunió a sus dos hermanas menores, Azida (ahora 17) y Habiba (ahora 15), y siguió corriendo. "No esperaba que me llamaran refugiado", dijo Ashraf, que ahora tiene 20 años y vive en Ogden, Utah. "Estás viviendo una vida normal, y al día siguiente, te conviertes en refugiado".

"Ser refugiado no es una elección".

Los hermanos llegaron a la vecina Uganda y, con la ayuda de un líder comunitario, al campamento de refugiados de Kyaka II. Allí, entre miles de refugiados, se reunieron con una tía y una prima que también habían escapado de la violencia en la RDC. Como una unidad familiar recién formada, los Barobis vivieron juntos en el campamento hasta 2014, cuando supieron que habían sido elegidos para ser reasentados en Estados Unidos. Volaron a Salt Lake City, Utah, y finalmente se establecieron en Ogden.

Ahí es donde la historia de la familia Barobi comenzó de nuevo.

Conoce a la familia Barobi

  • Ashraf, de 20 años, tenía 13 cuando vio a los rebeldes en la República Democrática del Congo matar a sus padres. "Ser un refugiado solo significa que tu vida cambió ... La vida te golpea".
    Ashraf, de 20 años, tenía 13 cuando vio a los rebeldes en la República Democrática del Congo matar a sus padres. "Ser un refugiado solo significa que tu vida cambió ... La vida te golpea".  © ACNUR/Kathryn Mahoney
  • Azida, de 17 años, quiere ser abogada y se describe a sí misma como "alguien que resulta bendecida de maneras confusas. Soy una chica normal que está aquí en Estados Unidos para cumplir sus sueños".
    Azida, de 17 años, quiere ser abogada y se describe a sí misma como "alguien que resulta bendecida de maneras confusas. Soy una chica normal que está aquí en Estados Unidos para cumplir sus sueños".  © ACNUR/Kathryn Mahoney
  • Habiba, de 15 años, juega en el equipo de voleibol de la escuela. "Es importante que la comunidad sepa que no soy diferente de ninguno de ellos. Somos las mismas personas. hacemos las mismas cosas".
    Habiba, de 15 años, juega en el equipo de voleibol de la escuela. "Es importante que la comunidad sepa que no soy diferente de ninguno de ellos. Somos las mismas personas. hacemos las mismas cosas".  © ACNUR/Kathryn Mahoney
  • Anifah ("Tía"), de 33 años, cocina las comidas del hogar que tuvieron que abandonar. Sus sobrinas y su hija piensan que debería vender comida africana porque "es la mejor cocinera del mundo".
    Anifah ("Tía"), de 33 años, cocina las comidas del hogar que tuvieron que abandonar. Sus sobrinas y su hija piensan que debería vender comida africana porque "es la mejor cocinera del mundo".  © ACNUR/Kathryn Mahoney
  • Zulufa, de 14 años, está en su primer año de secundaria. Le encanta leer novelas de aventuras y ficción. Ella quiere ser productora. "Todos tenemos historias diferentes".
    Zulufa, de 14 años, está en su primer año de secundaria. Le encanta leer novelas de aventuras y ficción. Ella quiere ser productora. "Todos tenemos historias diferentes".  © ACNUR / Kathryn Mahoney

¿Quién es una persona refugiada?

Las personas refugiadas se han visto obligadas a huir de su país para escapar de la violencia o la persecución. Hay más de 25 millones de refugiados en el mundo.

"Un refugiado es alguien que necesita sentirse acogido".

La historia de la familia Barobi no representa la realidad para la mayoría de los refugiados. La mayoría de los refugiados quieren volver a casa cuando sea seguro. Hasta entonces, la mayoría intenta reconstruir sus vidas en un país cercano. Solo un pequeño porcentaje, menos del uno por ciento, se reubica en un tercer país o incluso en el país del que huyeron si ha vuelto a ser seguro.

Conoce a la comunidad 

  • Aden Batar, de Catholic Community Services en Ogden, vino a los Estados Unidos como refugiado de Somalia. "Esta comunidad me ayudó a conseguir un trabajo, y le dio a mis hijos una educación. Es hora de retribuir".
    Aden Batar, de Catholic Community Services en Ogden, vino a los Estados Unidos como refugiado de Somalia. "Esta comunidad me ayudó a conseguir un trabajo, y le dio a mis hijos una educación. Es hora de retribuir".  © ACNUR/Kathryn Mahoney
  • Dave Hogan, presidente de Wadman Corp., quería ayudar a la familia Barobi a sentir "la felicidad pura por quienes son, por lo que han pasado y por lo que se convertirán".
    Dave Hogan, presidente de Wadman Corp., quería ayudar a la familia Barobi a sentir "la felicidad pura por quienes son, por lo que han pasado y por lo que se convertirán".  © ACNUR / Kathryn Mahoney
  • Caren Werner es la comisionada de cine de la oficina de turismo Visit Ogden. "Me di cuenta de que esto está a una cuadra de mi casa. Seré vecina del Barobi. Es un gran honor".
    Caren Werner es la comisionada de cine de la oficina de turismo Visit Ogden. "Me di cuenta de que esto está a una cuadra de mi casa. Seré vecina del Barobi. Es un gran honor".  © ACNUR/Kathryn Mahoney

Enlaces relacionados:

  • Vea episodios completos el domingo 23 de febrero a las 9 / 8c en HGTV o en HGTV GO.
  • Aprende más sobre la República Democrática del Congo: el blog de la RDC 101 (disponible en inglés)