Los retornos de refugiados rohingya deben respetar los estándares internacionales
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR toma nota de las informaciones sobre el acuerdo entre los gobiernos de Bangladesh y Myanmar respecto al retorno de los refugiados Rohingya a Myanmar. Unas 622.000 personas han huido del Estado de Rakhine, en el norte de Myanmar, desde el 25 de agosto, a causa de una ola de violencia, enmarcada en la negación de la ciudadanía y décadas de profunda discriminación hacia esta población.
ACNUR aún no ha visto los detalles del acuerdo. No obstante, los refugiados están en su derecho de regresar. En este sentido, el desarrollo de un marco que les permita ejercer este derecho conforme a los estándares internacionales, será bienvenido. En primer lugar, esto significa que el retorno debe ser voluntario y llevarse a cabo en condiciones dignas y seguras que contribuyan a alcanzar soluciones duraderas.
En la actualidad, en el Estado de Rakhine, en Myanmar, no se dan las condiciones que permitan retornos seguros y sostenibles. Los refugiados siguen huyendo y muchos han sufrido violencia, violaciones y profundos daños psicológicos. Algunos han sido testigos de la muerte de familiares y amigos, y la mayoría lo ha perdido y simplemente no tiene adonde volver, dado que sus casas y pueblos han quedado destruidos. Asimismo, las profundas divisiones entre las comunidades son una cuestión que sigue sin abordarse y el acceso humanitario en el Estado de Rakhine sigue siendo mínimo.
Es fundamental que los retornos no se produzcan de forma precipitada o prematuramente, sin el consentimiento informado de los refugiados o sin la seguridad de que se cuente con los elementos básicos para alcanzar soluciones duraderas. Las personas deben tener la opción de regresar a sus hogares y no estar confinadas en áreas delimitadas. También resultará crucial que se logren avances para abordar las causas de raíz que han provocado la huida, entre ellas la apatridia, tal y como recomendó la Comisión Consultiva para Rakhine.
ACNUR espera con interés los detalles del acuerdo entre ambos países, y está dispuesto a ayudar a ambos gobiernos en la búsqueda de una solución para los refugiados Rohingya en Bangladesh que cumpla con los estándares internacionales en materia de refugiados y de derechos humanos.
Para mayor información sobre el tema:
- En Cox's Bazar, Mohammed Abu Asaker, [email protected], +880 18 7269 9849
- En Cox's Bazar, Mitra Salima Suryono, [email protected], +880 19 0620 0363
- En Bangkok, Vivian Tan, [email protected], +66 81 827 0280
- En Ginebra, Duniya Aslam Khan, [email protected], +41 79 453 25 08
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09