Fortalecimiento de la capacidad de protección
La Evaluación es parte del cambio del ACNUR hacia un proceso de planificación presupuestario basado en las necesidades en lugar de en los niveles proyectados de apoyo que la agencia espera recibir de los donantes. Se incorporarán las características clave del SPCP, como la participación de gobiernos, socios internacionales y nacionales y personas de interés en los esfuerzos de colaboración para mejorar las capacidades de protección y la protección de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.
En el futuro, el SPCP se convertirá en una parte integral de los procesos de evaluación y planificación del ACNUR y los proyectos existentes se incluirán en la Evaluación de Necesidades.
El SPCP facilita las respuestas nacionales a los problemas de protección a través de un proceso de evaluación de protección, diálogo y planificación conjunta. Esto incluye:
- Un análisis exhaustivo de los vacíos en la protección y las consecuencias de las necesidades que permanecen sin cubrir.
- Consultas nacionales con gobiernos, socios internacionales y nacionales, y personas de interés para discutir los vacíos identificados y recomendar medidas para remediarlos.
- Desarrollo colaborativo de un plan de acción plurianual con proyectos específicos para mejorar la capacidad legal y administrativa, mejorar la seguridad, garantizar que se satisfagan las necesidades básicas y garantizar el acceso a servicios esenciales, ampliando los medios de vida y facilitando soluciones para los próximos años.
La publicación del SPCP “Vacíos en la protección: marco de análisis de los vacíos en la capacidad de protección” es la herramienta principal que se utiliza para realizar un análisis de los vacíos en la protección de los refugiados. Una herramienta interinstitucional similar llamada “Protección de desplazados internos inducidos por conflictos: Evaluación para la acción” está disponible para evaluar la situación de protección de las personas desplazadas internas. Actualmente se está desarrollando un marco sobre la protección de las personas apátridas.
Las iniciativas del SPCP se benefician del apoyo técnico coordinado del Departamento de Servicios de Protección Internacional (en áreas de reforma legislativa, creación de capacidad administrativa y mejora de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado); el Departamento de Servicios Operacionales (mejorando el registro, la documentación, atendiendo las necesidades básicas y asegurando servicios esenciales, y mejorando los medios de vida) y el Departamento de Relaciones Externas (promoción y movilización de recursos). También se benefician de las alianzas internacionales, como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Danés para los Refugiados en el desarrollo de estrategias de autosuficiencia.
Fortalecimiento de la capacidad de protección de los países
Armenia
El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Protección (SPCP) ha estado activo en Armenia desde 2007, con un enfoque en lograr que los sistemas de migración y asilo cumplan con los estándares internacionales, aumentando la capacidad del gobierno y la sociedad civil para proteger a los refugiados en el país, y acelerando soluciones duraderas para refugiados y refugiados naturalizados.
Azerbaiyán
En respuesta al desplazamiento forzado en la región, el SPCP ha estado trabajando con el gobierno y la sociedad civil en Azerbaiyán desde 2007 para fortalecer las capacidades estatales y comunitarias para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas. Con este fin, se ha realizado un análisis de los vacíos en la protección de las personas desplazadas internas y refugiadas, y el desarrollo y la implementación de proyectos para abordarlos son prioridades principales.
Benin y Burkina Faso
El proyecto SPCP en Benín y Burkina Faso comenzó en febrero de 2005 con el objetivo de fortalecer la capacidad de determinación de la condición de refugiado (RSD), servicios esenciales como la educación y la ampliación de las posibilidades de autosuficiencia.
Ecuador
El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Protección (SPCP) se introdujo en Ecuador en la primavera de 2008 para fortalecer las capacidades estatales y comunitarias para la protección de los refugiados y otras poblaciones de interés. Por lo tanto, la primera etapa del proyecto en Ecuador es, en consecuencia, aplicar el proceso SPCP para identificar los vacíos de protección y desarrollar proyectos específicos para abordarlos.
Ecuador está a la vanguardia en América Latina en la implementación de esta metodología, que se está desarrollando en el marco de la Declaración y Plan de Acción de México de 2004 y una Política Estatal de Asilo progresiva que es un hito en la protección de los refugiados para toda la región. La iniciativa SPCP también funcionará en el contexto del Plan Ecuador, un programa de desarrollo integral lanzado por el gobierno de Ecuador para abordar la paz y el desarrollo en la región de la frontera norte.
Egipto
En 2008, ACNUR presentó el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de protección en Egipto. Es parte de la estrategia de protección general para Egipto dirigida a fortalecer las capacidades estatales y comunitarias para proteger a los refugiados y mejorar la gestión de la migración.
Georgia
En julio de 2007, ACNUR presentó el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Protección en Georgia para ayudar a fortalecer las respuestas de protección al desplazamiento forzado en la región. En Georgia, el proyecto se centra en fortalecer las capacidades de la sociedad civil y del estado para proteger a los refugiados, solicitantes de asilo, personas desplazadas internas y apátridas. En particular, los proyectos SPCP tienen como objetivo mejorar la capacidad de protección de grupos con necesidades específicas, como mujeres y niños, y ampliar las oportunidades de autosuficiencia en las comunidades desplazadas.
Kenia
SPCP Kenia ha estado desarrollando la capacidad de determinación de la condición de refugiado (RSD) y ayudando a crear un entorno seguro y saludable para los refugiados desde octubre de 2004. También está trabajando con el gobierno para promover la emisión de documentos de identidad individuales y realiza capacitación para fortalecer el respeto por los principios de protección.
Tanzania
El SPCP ha estado activo en Tanzania desde 2004. Ayudó al gobierno a mejorar el marco legal y administrativo, promovió actitudes positivas hacia los refugiados y está buscando soluciones duraderas para los refugiados, incluidos medios de vida sostenibles.
Tailandia
El SPCP se lanzó en julio de 2006 en Tailandia y desde entonces ha coordinado una respuesta integral a las necesidades sobresalientes de los refugiados, incluida la prevención y respuesta reforzada de la violencia sexual y de género, la protección de la niñez, los servicios de salud y psicológicos, la documentación, la educación y los medios de vida.
Yemen
El SPCP se lanzó en Yemen a fines de 2007. El proyecto forma parte de una estrategia general de protección del ACNUR para Yemen dirigida a fortalecer integralmente la capacidad de proteger a los refugiados y gestionar la migración mixta. Las iniciativas iniciales de SPCP apuntan a abordar los vacíos clave que enfrentan los refugiados, como fortalecer las condiciones de recepción y registro, mejorar las condiciones de vida, aumentar la autosuficiencia y mejorar la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género.
Zambia
El SPCP en Zambia comenzó en 2007. El proyecto está trabajando con el gobierno y sus socios para hacer un perfil de los refugiados, mejorar la asistencia legal, fortalecer la prevención de la violencia sexual y de género, y desarrollar un marco legal en relación con los refugiados.
ACNUR reconoce el generoso apoyo de la Unión Europea para este proyecto. El contenido de esta actualización no refleja los puntos de vista de la Unión Europea.