ACNUR concentra su atención en las personas con discapacidad desplazadas
El Alto Comisionado Auxiliar del ACNUR, Volker Türk, aprovecha la cumbre de Londres para renovar las promesas de inclusión y prestación de apoyo a las personas con discapacidad.
LONDRES - ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, se comprometió el martes a adoptar nuevas medidas para involucrar más a las personas con discapacidad en su labor, tanto en sus operaciones a nivel mundial como en la labor de protección de los refugiados que realiza la organización.
Estos compromisos fueron anunciados por Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, en una Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada en Londres y organizada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido con el apoyo de la Alianza Internacional de la Discapacidad y Kenya.
Volker Türk dijo a los asistentes a la conferencia que garantizar la protección y el bienestar de las personas con discapacidad de manera inclusiva es un objetivo oportuno y crucial.
Añadió que el ACNUR se ha comprometido a trabajar con los donantes, los países de asilo, los socios internacionales y nacionales y todas las comunidades para buscar métodos más eficaces de abordar las cuestiones preocupantes relacionadas con las situaciones de desplazamiento en Siria y en otros países.
Türk dijo que las personas con discapacidad a veces se encuentran entre los grupos más marginados y su vulnerabilidad se ve a menudo exacerbada en los desplazamientos forzados. La estigmatización, el aislamiento y la percepción de que estas personas son una carga pueden poner en peligro su dignidad, su seguridad y protección y su acceso a los servicios.
Las personas con discapacidad tienen problemas para obtener documentación civil, incluidos el registro de nacimientos y matrimonio, sin los cuales puede resultar más difícil obtener ayuda. La falta de acceso a servicios adecuados de atención médica y psicológica prolonga o empeora las discapacidades entre los niños, los adultos mayores y otros miembros de la comunidad.
Türk resaltó que el aumento del número de intervenciones de ayuda en efectivo y las ayudas sociales para hacer frente a las vulnerabilidades basadas en la discapacidad son medidas importantes para ayudar a las familias más vulnerables, incluidas las que tienen algún miembro con discapacidad, para cubrir sus necesidades.
Türk, jefe del área de protección de ACNUR, manifestó el compromiso de ACNUR de adoptar medidas específicas para hacer frente al estigma y la discriminación y buscar una mayor participación de las personas con discapacidad en la planificación de sus operaciones y actividades y celebrar más consultas con ellas a este respecto.
Por ejemplo, dijo que se redoblarían los esfuerzos en el ámbito de la educación para ofrecer un acceso más equitativo a los niños refugiados con discapacidad.
El ACNUR invertirá en la mejora del acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Volker Türk dijo que la situación de los refugiados con discapacidad que han huido de Siria es especialmente alarmante.
Más de 5,6 millones de sirios se han registrado como refugiados en los países vecinos. Según los datos que tiene el ACNUR sobre cuatro de ellos (Egipto, Iraq, Jordania y Líbano), el 3,09% de los refugiados tienen una discapacidad. En el interior de Siria el número estimado de personas con discapacidad que necesitan ayuda humanitaria es de 2,9 millones de personas.
Pasa el día con Alya, refugiada siria y activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Además, los niños con discapacidad constituyen el 2% de la población de refugiados. Estos niños están a menudo marginados y excluidos de las oportunidades y viven aislados luchando contra el estigma la discriminación y en un entorno que no tiene en cuenta sus necesidades ni sus aspiraciones.
En toda la región, los servicios de rehabilitación destinados a las personas con discapacidad son limitados. Pongamos un ejemplo: según los datos disponibles, las necesidades de servicios especializados para las personas con discapacidad en Siria asciende a un 72% en las comunidades evaluadas.
Dado que la mayoría de los refugiados sirios –aproximadamente un 84%– viven en zonas urbanas y rurales en toda la región, también es necesario apoyar o reforzar la protección comunitaria.
En Siria, el ACNUR cuenta con una red integrada por más de 96 centros comunitarios y tiene previsto ampliarla hasta 110, para llegar a 2,6 millones de personas.
Por lo que respecta a las medidas concretas, este año y el próximo, el ACNUR elaborará una lista de comprobación al objeto de incluir a las personas con discapacidad en las evaluaciones participativas; abordar la cuestión de la participación en la planificación, el diseño y la aplicación con nuevas orientaciones sobre los programas de trabajo y aprendizaje electrónico; y elaborar orientaciones para la identificación de las personas con discapacidad en el registro y otros sistemas de recopilación de datos, al tiempo que se documentan las buenas prácticas.
Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.