Última hora: más de 20.000 refugiados congoleños en Angola
Unos 20.563 refugiados han llegado a Angola desde principios de abril huyendo de la inseguridad y la violencia en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo. Asimismo, se sigue registrando un flujo constante de refugiados a Dundo, en la provincia de Lunda Norte. Tan sólo en los últimos días han llegado más de 3.000.
Por su parte, el ejército de Angola está trasladando a los recién llegados desde la frontera hasta los dos centros de recepción en Cacanda y Moussunge.
Entre los refugiados recién llegados hay personas heridas de gravedad o con quemaduras, que han sido transferidas a hospitales locales para que reciban atención médica urgente. Uno de los hospitales locales está atendiendo a alrededor de 70 personas con heridas graves y quemaduras.
Los centros de recepción en Angola ya están saturados y tienen serias dificultades para poder acomodar a las nuevas llegadas diarias. ACNUR está actualmente ayudando a las autoridades angoleñas a identificar un lugar adecuado en el que reubicar a los refugiados desde los centros de recepción temporal. ACNUR aboga por que el espacio se encuentre a una distancia de al menos 50 kilómetros de la frontera.
ACNUR continúa proporcionando comida y materiales de primera necesidad a los recién llegados. Los socios de ACNUR están levantando tiendas de campaña y distribuyendo láminas de plástico para proporcionar albergue adecuado, dando prioridad a las personas más vulnerables.
ACNUR y sus socios, para ayudar a las autoridades angoleñas, han pre-registrado a alrededor de 11.000 personas, el 70% de las cuales son mujeres y niños. ACNUR, en coordinación con UNICEF, está respondiendo al creciente número de menores no acompañados o separados que requieren atención inmediata.
El pasado 8 de mayo llegó un segundo avión de ACNUR con 1.200 tiendas de campaña de tamaño familiar, 1.500 láminas plásticas, 500 rollos de plástico y 3.000 lámparas solares, materiales que están siendo preparados para su distribución.
ACNUR está solicitando 6,5 millones de dólares para poder proporcionar asistencia de manera inmediata que permita salvar vidas, y que incluye aspectos como alimentación, nutrición, atención sanitaria y artículos de primera necesidad para refugiados.