Gobiernos de Centroamérica fortalecen capacidades para proteger trabajadores migrantes
Fuente | Organización Internacional para las Migraciones (OIM) |
Fecha de publicación | 13 Septiembre 2018 |
Citar como | Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gobiernos de Centroamérica fortalecen capacidades para proteger trabajadores migrantes, 13 Septiembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ba28d004.html [Accesado el 25 Noviembre 2023] |
Descargo de responsabilidad | Esta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros. |
40 funcionarios de gobiernos centrales y locales de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se reunieron en Guatemala participar en un taller sobre protección de las personas migrantes. El evento fue organizado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los participantes, quienes se desempeñan en los sectores de migración, trabajo, relaciones exteriores y consulados de sus respectivos gobiernos, se capacitaron en cómo la información sobre derechos y la contratación equitativa contribuyen a la protección de las personas que migran en busca de trabajo y de mejorar sus condiciones económicas y las de sus familias.
Durante el taller se compartió que los grupos que registran más solicitudes de visas y permisos de trabajo en los cuatro países son las personas trabajadoras fronterizas (quienes viven en zonas de frontera y las cruzan diariamente con el propósito de laborar), las poblaciones migrantes retornadas, y quienes solicitan refugio o asilo.
Los mayores retos para la población trabajadora migrante identificados por los participantes fueron los riesgos a los que se enfrentan las y los trabajadores migrantes, como la explotación laboral, el tratamiento no igualitario en el empleo, el poco acceso a los beneficios de seguridad social, la precariedad en el trabajo y las expresiones de discriminación, especialmente contra las trabajadoras domésticas migrantes.
"El aumento de la migración laboral internacional y del número de trabajadores migrantes temporales conlleva nuevos desafíos en la configuración de propuestas regionales sobre contrataciones, protección de derechos, acceso equitativo a oportunidades, mejora de los registros y promulgación de nuevas normas enmarcadas en los acuerdos internacionales", expresó la Embajadora Arabella Woolfolk, Directora General de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) en la inauguración del evento.
"Esta región es uno de los principales corredores migratorios del mundo, con rutas irregulares y presencia de redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas que se aprovechan de la falta de información; esas características demandan la búsqueda de soluciones que responden a las necesidades de protección de los derechos laborales de las y los migrantes", aseguró Alexandra Bonnie, Coordinadora Regional del Programa Mesoamérica de la OIM.
"Para el 2018, se estima una población de 258 millones de migrantes internacionales en el planeta, lo que representa el 3.5% de la población mundial. El 65% de estas personas son trabajadores y trabajadoras, por lo que la movilidad humana se convierte en una característica que está modificando profundamente el universo del trabajo", indicó Ana Méndez Chicas, Coordinadora en Guatemala de Proyecto REFRAME (Acción Global para mejorar el Marco de la Contratación de los Trabajadores Migrantes), de la OIT.
La OIM ha puesto a disposición de las poblaciones migrantes la MigrantApp, una aplicación para celulares que ofrece información georreferenciada sobre oficinas migratorias, servicios de salud, servicios consulares, regulaciones de entrada y permisos de trabajo, entre otros. Hasta el momento, la han descargado unos 10,000 usuarios.
Este Taller Sub-Regional fue organizado por el Programa Mesoamérica con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América y de la Unión Europea a través del proyecto REFRAME de la OIT.