Ecuador: Consejo Permanente de la OEA aprueba declaración sobre Defensa de la Democracia y la Paz Social en Ecuador
Fuente | Organización de los Estados Americanos (OEA) |
Fecha de publicación | 15 Octubre 2019 |
Citar como | Organización de los Estados Americanos (OEA), Ecuador: Consejo Permanente de la OEA aprueba declaración sobre Defensa de la Democracia y la Paz Social en Ecuador, 15 Octubre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5da7931c4.html [Accesado el 22 Noviembre 2023] |
Descargo de responsabilidad | Esta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros. |
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la "Declaración sobre la Defensa de la Democracia y la Paz Social en la República del Ecuador", en una sesión extraordinaria en la que recibió una presentación por parte del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia.
La declaración aprobada saluda "el acuerdo alcanzado el 13 de octubre de 2019 por el Gobierno del Ecuador y organizaciones indígenas, con los buenos oficios de la Oficina de Naciones Unidas en Quito y la Conferencia Episcopal, que ha restaurado la paz y tranquilidad ciudadana en el país". Asimismo, expresa su respaldo "al régimen democrático en el Ecuador, a su Gobierno legítimamente constituido y a su Presidente Lenín Moreno Garcés".
La Declaración fue aprobada por aclamación luego de la presentación del Ministro Valencia, quien detalló los hechos ocurridos en los últimos días en su país. El documento también insta al Gobierno y pueblo del Ecuador "a mantener una firme defensa del orden democrático, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, que constituyen las mejores garantías para la paz y el progreso social en libertad de las naciones de las Américas".
El documento aprobado deja expreso el rechazo de los países miembros de "cualquier acción encaminada a desestabilizar al Gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador" y condena "todos los actos vandálicos" perpetrados en días pasados.