Última actualización: Miércoles, 08 Noviembre 2023, 23:24 GMT

Migración: velar por la seguridad y la dignidad de las personas migrantes mediante la adopción del Pacto Mundial para la Migración

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 6 Diciembre 2018
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Migración: velar por la seguridad y la dignidad de las personas migrantes mediante la adopción del Pacto Mundial para la Migración, 6 Diciembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c0abd3c4.html [Accesado el 22 Noviembre 2023]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el Pacto Mundial para la Migración:

Los migrantes son, ante todo, seres humanos. El sufrimiento padecido durante un viaje migratorio o en los países de destino puede ser inmenso y suscitar graves preocupaciones humanitarias. Muy a menudo, la separación familiar, el trauma de por vida, el abuso, la explotación, e incluso la muerte o la desaparición, forman parte del viaje.

Estas son algunas de las razones por las cuales el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a los Estados a adoptar e implementar el Pacto Mundial para la Migración.

Sabemos que la migración provoca temor y ansiedad en las sociedades. Sin embargo, creemos que el texto equilibrado y sólido que presenta el Pacto Mundial para la Migración aporta soluciones. Contribuirá a abordar la dimensión humanitaria de la migración mientras mantiene la capacidad de los Estados para gestionar la migración. El CICR cree que, si se implementa, el Pacto Mundial para la Migración puede contribuir a fortalecer la protección de las personas migrantes, reducir sus vulnerabilidades y defender sus derechos.

El CICR está dispuesto a trabajar con los Estados para lograr algunos de los objetivos humanitarios del Pacto. En particular, estamos dispuestos a ayudar a los Estados a evitar la separación familiar o aportar soluciones al respecto, a reducir el recurso a la detención de migrantes y a velar por que todas las políticas de migración sean respetuosas del derecho internacional.

Deben preservarse los intereses de los Estados, pero también deben preservarse la vida y la dignidad de millones de hombres, mujeres y niños que, año tras año, emprenden viajes peligrosos; los Estados siempre deben cumplir sus obligaciones existentes en virtud del derecho internacional.

Durante este debate trascendental sobre el tema de migración, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha instado a los Estados a:

1) comprometerse a trabajar juntos para prevenir y abordar la difícil situación de los migrantes desaparecidos y sus familiares;

2) evitar la detención de personas fundada únicamente en su condición migratoria, excepto como medida de último recurso, y asumir el compromiso pleno de poner fin a la detención de niños migrantes;

3) respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular el principio de no devolución. Ya sea en las fronteras, en tránsito o en los países de destino, solo puede emplearse la fuerza como medida de último recurso y en el respeto de las normas de derechos humanos.

El proceso de migración es tan antiguo como la sociedad humana y siempre persistirá. Por lo tanto, es de sumo interés para los Estados una gestión eficaz y humana de la migración.

Buscar en Refworld