Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, en el campamento de refugiados de Domiz, Irak

Comunicados de prensa

Declaración de la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, en el campamento de refugiados de Domiz, Irak

17 de junio de 2018 Disponible también en:
La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie hablando con periodistas en el campamento de refugiados de Domiz en Irak.

En mi país, cuando se habla del Medio Oriente, a menudo nos enfocamos en el conflicto y el sufrimiento humano.

Y es cierto que un sinnúmero de familias en Irak, Siria, Libia y Yemen sufren por conflictos de los que ellos no forman parte, la inestabilidad que ellos no pueden controlar, y un extremismo que ellos mismos rechazan.

Pero en esta visita me han recordado, tal y como lo hacen cada vez que vengo, la extraordinaria dignidad, resiliencia, calidez, generosidad y gracia de las personas del Medio Oriente.

Y quiero agradecer a las personas de Irak por su generosidad con las personas refugiadas y desplazadas sirias, y en particular el gobierno regional de Kurdistán Iraquí, el cual ha presentado un modelo sobre la protección de las personas refugiadas.

Me siento feliz de estar aquí para Eid al-Fitr, y les deseo a las personas de Irak, de Siria, y las familias en toda la región y más allá, Eid Mubarak, o Jaznawa Piroz Bit.

Estaré en Irak para conmemorar el Día Mundial del Refugiado la próxima semana. El marte, ACNUR publicará nuevas cifras mostrando que la cantidad de personas desplazadas, así como la duración de su exilio, son ahora mayores que nunca antes. Al mismo tiempo, las soluciones políticas parecen deficientes, dejando un vacío que la asistencia humanitaria no puede llenar.

Palabras como “insostenible” no pueden describir lo desesperante del panorama actual.

Esta es mi tercera visita al campamento de Domiz en seis años. La gran mayoría de los residentes son mujeres, niños y niñas de Siria.

Sus vidas están en una pausa indefinida por la guerra. Ellos no pueden volver, no pueden seguir adelante, y cada año tienen menos medios para sobrevivir.

Conocí a dos madres esta mañana, ambas son viudas. Ambas perdieron a sus esposos siendo refugiadas, debido a condiciones médicas que normalmente podrían ser tratadas.

Y ahora ambas están cuidando a niños de 5 y 7 años que también tienen afecciones médicas que amenazan sus vida.

La respuesta de ACNUR en Siria recibió solo el 50% de financiamiento el año pasado, y este año solo ha recibido un 17% de financiamiento, lo que provoca terribles consecuencias humanas. No deberíamos hacernos ilusiones acerca de esto.

Cuando ni siquiera se cuenta con el mínimo de ayuda, las familias refugiadas no pueden recibir tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas son vulnerables a la violencia sexual, muchos niños no pueden ir a la escuela y desperdiciamos la oportunidad de invertir en los refugiados para que pueden adquirir nuevas habilidades y apoyar a sus familias.

Este es el panorama en Irak, en Siria, y en cualquier parte del mundo donde encuentres refugiados y personas desplazadas en la actualidad.

La única respuesta es poner fin a los conflictos que obligan a las personas a huir de sus hogares, y que todos los gobiernos cumplan con sus responsabilidades.

Así que este Día Mundial del Refugiado, espero que las personas de todo el mundo consideren este panorama más amplio:

Lo que dice este nivel y longitud de desplazamiento es que nuestro mundo está peligrosamente desequilibrado.

Qué dirá sobre nosotros si nuestra respuesta es ser selectivos sobre cuándo ayudamos y cuándo estamos preparados para defender los derechos humanos.

Y lo que significará para el futuro si no podemos proporcionar suficiente apoyo humanitario básico para las personas desplazadas y no podemos encontrar ninguna solución a los conflictos al mismo tiempo.

Esa es la situación hoy, pero no es irremediable.

Hay millones de personas refugiadas y desplazadas que desean regresar a sus hogares y trabajar y comenzar de nuevo, como ayer vi en Mosul, donde ladrillo a ladrillo, con sus propias manos, están reconstruyendo sus hogares.

Hay países que mantienen sus fronteras abiertas a los refugiados, a pesar de todas las presiones y desafíos.

Hay trabajadores humanitarios que están estirando los recursos de ayuda, de alguna manera, para minimizar la pérdida de vidas y proporcionar protección.

Y hay personas en todo el mundo que están más comprometidas que nunca con la defensa de los derechos humanos y los valores básicos.

Así que en el Día Mundial del Refugiado espero que podamos encontrar la fuerza para encontrar una mejor manera de seguir juntos: para que avancemos a una nueva era de prevención de conflictos y reducción de la inestabilidad, en lugar de simplemente luchar para enfrentar sus consecuencias.

Gracias.

Contactos para los medios:

  • En Irak, Marie-Noelle Little-Boyer, [email protected], +41 79 217 3046 or +964 0751 736 7401

Videos y fotos:

  • Videos e imágenes de la visita de Angelina Jolie a Irak están disponibles en Refugees Media.