Programa DAFI
Programa DAFI
- Nigara, egresada del programa DAFI
La educación superior facilita que miles de personas jóvenes refugiadas adquieran las habilidades y reciban la formación que les permitirá convertirse en agentes de cambio y, por tanto, encabezar la identificación de soluciones a los desafíos que les afectan a ellas y a sus comunidades.
El programa DAFI es uno de los cinco pilares principales de la estrategia para lograr que el 15% de la juventud refugiada se matricule en instituciones de educación superior para el año 2030; esto se conoce como el Objetivo 15/30.
El programa de becas de la Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein (DAFI, en alemán) ofrece a la población estudiantil refugiada cualificada la posibilidad de obtener un grado académico en su país de origen o de acogida.
En 2022 se cumplieron treinta años desde la creación del programa DAFI, que sigue siendo una piedra angular de la estrategia de ACNUR para lograr que, para el 2023, el 15% de la juventud refugiada se matricule en instituciones de educación superior (esto se conoce como el Objetivo 15/30). En octubre de 2023, la matriculación de refugiados en instituciones de educación superior en el mundo llegó al 7%.
En 2022, además, 9.043 personas refugiadas de cincuenta nacionalidades distintas recibieron una beca DAFI para estudiar en 56 países alrededor del mundo. Las mujeres sumaron el 43% de todo el programa DAFI, que va por buen camino para alcanzar la paridad de género en 2025. Por otra parte, si bien se recibieron 18.818 solicitudes en 2022 (la cifra más alta de la que se tiene registro), se otorgaron 2.722 becas. Esta cantidad de solicitudes refleja que han aumentado la demanda y la necesidad de invertir en becas y oportunidades de educación superior para las personas refugiadas.
Con el apoyo inquebrantable de ACNUR, de donantes del sector privado, y de los Gobiernos de Alemania y Dinamarca, el programa DAFI ha apoyado la matriculación y la conclusión de estudios terciarios de más de 21.500 jóvenes refugiados desde 1992.
Para celebrar los treinta años del programa DAFI, el informe de 2022 contiene, exclusivamente, reflexiones escritas por treinta personas que recibieron una beca. Estas reflexiones van más allá de la conocida narrativa sobre el asilo que con frecuencia se solicita de las personas refugiadas. En su lugar, se enfocan en el momento en que los autores optaron por determinado campo de estudio; en su labor como líderes de proyectos artísticos, científicos o comunitarios, o bien en las organizaciones e iniciativas que han creado o tienen previsto crear. Las percepciones, las ilusiones y los conocimientos que se asoman en estas reflexiones hacen patente el impacto del programa DAFI, que es dinámico, y hacen ver la importancia de invertir en la educación superior para las personas refugiadas.
Prioridades estratégicas del programa DAFI
Promover la autosuficiencia de las personas refugiadas
mediante oportunidades laborales y de emprendimiento
Empoderar a la población estudiantil para que pueda aportar conocimientos, habilidades y capacidad de liderazgo
así como facilitar la convivencia pacífica con las comunidades de acogida en contextos de desplazamiento y retorno
Fortalecer el impacto que tiene la educación
fomentando el aprendizaje a largo plazo
Presentar modelos
que la niñez y la juventud refugiadas puedan seguir para comprender el impacto de la educación a nivel individual, comunitario y social
Para ampliar los logros académicos y el desarrollo de habilidades, quienes obtienen becas del programa DAFI reciben apoyo adicional en la forma de acompañamiento cercano, cursos de preparación y de idioma que se basan en las necesidades del estudiantado, así como oportunidades de mentoría y vinculación. Existen clubes de estudiantes y grupos de exalumnos del programa DAFI en muchos países; estos clubes y grupos hacen valiosas aportaciones a las comunidades de acogida.
El programa DAFI opera en:
- África: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe
- Américas: Colombia, Ecuador y México
- Asia: Afganistán, Bangladesh, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, República Islámica de Irán y Tayikistán
- Europa: Azerbaiyán, Eslovaquia, Federación Rusa, República de Türkiye, Serbia y Ucrania
- Medio Oriente y Norte de África: Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Mauritania, Marruecos, Siria y Yemen
¿Eres una persona refugiada en busca de una beca?
Contacto
Para enviar retroalimentación o reportar algún problema técnico, comunícate con el equipo de educación: