Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El sector privado compromete 220 millones de dólares para asistir a los refugiados

Historias

El sector privado compromete 220 millones de dólares para asistir a los refugiados

Ikea, La Fundación Lego y Vodafone lideran a 30 organizaciones en el Foro Mundial sobre los Refugiados que han comprometido acciones en educación, capacitación, empleo, servicios legales y asistencia monetaria para los refugiados.
16 de diciembre de 2019 Disponible también en:
De izquierda a derecha, Joakim Reiter, John Goodwin, Dominique Hyde del ACNUR, Hamdi Ulukaya y Tolga Öncu en Ginebra.

Hoy, en el Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra, se evidenció el creciente e importante rol del sector privado en la movilización de recursos para las personas refugiadas, donde las empresas comprometieron más de 220 millones de dólares.


La escala y el alcance de la asistencia quedaron claros en un compromiso de la Fundación IKEA, el Grupo Ingka y el Grupo Inter IKEA para ayudar a 2.500 refugiados a través de iniciativas de capacitación laboral y habilidades lingüísticas en 300 tiendas y unidades de IKEA en 30 países hasta 2022.

El compromiso se ve impulsado por la promesa de la Fundación IKEA de proporcionar 100 millones de euros en subvenciones del programa durante los próximos cinco años.

“Hacer el bien resulta beneficioso para el negocio, y en IKEA tenemos la fortuna de pensar en las generaciones”, dijo Tolga Öncu, gerente de operaciones minoristas de Ingka Group en una conferencia de prensa conjunta con ejecutivos de la Fundación LEGO y el peso pesado de telecomunicaciones Vodafone.

Öncu dijo que IKEA buscó dar forma a una narrativa positiva sobre los refugiados: “Estos son amigos y colegas, y mañana podría ser yo mismo, podría ser usted, podrían ser nuestros hijos o nietos. Creo que hoy les debemos a los refugiados que se aseguren de que la narrativa en todo el mundo se convierta en una narrativa positiva”.

“Hacer el bien resulta beneficioso para el negocio, y en IKEA tenemos la fortuna de pensar en las generaciones”.

Más de la mitad de los 25,9 millones de refugiados del mundo son niños, niñas y adolescentes. Para mejorar sus vidas, la Fundación LEGO anunció una subvención de 100 millones de dólares para el aprendizaje basado en el juego a través de PlayMatters, una iniciativa para fortalecer la resiliencia y desarrollar las habilidades sociales, emocionales, cognitivas, físicas y creativas de los niños refugiados.

"Estamos particularmente enfocados en los primeros años de educación", dijo John Goodwin, CEO de la fundiación Lego. "Creemos que es imperativo que hagamos todo lo posible para proporcionar a esos niños el comienzo que necesitan, tanto para superar la adversidad que han experimentado como para ponerlos en la trayectoria de una vida exitosa y próspera".

Dando un paso al frente, la Fundación Vodafone se comprometió a expandir la educación digital de alta calidad que brinda a través de su programa Instant Network Schools, de 85.000 jóvenes refugiados a más de 500.000.

Su objetivo es aumentar el número de escuelas de red instantánea en Kenia, Tanzania y la República Democrática del Congo, conectando a los estudiantes con recursos educativos y el mundo en línea en general. Otros países seguirán en 2025.

"Hay cuatro millones de niños refugiados que no tienen acceso a la educación", dijo Joakim Reiter, Director de Asuntos Externos del Grupo en Vodafone. "Necesitamos cerrar la brecha educativa para asegurarnos de que todos los niños, sin importar el lugar de nacimiento, o y si tuvo la poca fortuna como para nacer en un campamento de refugiados ... tengan el derecho de moldear su vida lo mejor que parezca".

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se reunirá en Ginebra hasta el 18 de diciembre para encontrar soluciones para 70 millones de niños, niñas, mujeres y hombres desarraigados de sus hogares en todo el mundo por la guerra, los conflictos y la persecución, incluidos 25,9 millones de refugiados, que han buscado seguridad a través de las fronteras internacionales.

"Necesitamos cerrar la brecha educativa para asegurar a todos los niños, sin importar el lugar de nacimiento”.

La reunión de tres días reúne a refugiados, jefes de estado y de gobierno, líderes de la ONU, instituciones internacionales, organizaciones de desarrollo, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales.

Más de 30 organizaciones (pequeñas y medianas empresas, bufetes de abogados, multinacionales, empresas sociales, fundaciones privadas, coaliciones y redes de inversión) han presentado compromisos.

Estos compromisos giran en torno a los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, un marco para un reparto de responsabilidades más predecible y equitativo afirmado por la Asamblea General de la ONU hace un año. Se espera que incluya compromisos específicos sobre oportunidades de educación y capacitación y creación de empleos para refugiados.

“Mientras continúan los conflictos antiguos y nacen nuevos conflictos, millones de personas de ven forzadas a desplazarse. Es por esto que necesitamos formas inteligentes, inspiradoras, comprometidas e inclusivas para ayudar a las personas refugiadas y las comunidades de acogida, y todos tenemos un papel que jugar”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. del anuncio

Agregó: “El sector privado, con su creatividad, impulso y compromiso, ya ha dado un paso al frente, haciendo importantes compromisos en el Foro Mundial sobre los Refugiados. Y las empresas están listas para hacer más”.

Otros compromisos están relacionados con la conectividad, los servicios legales pro-bono, servicios para el desarrollo de negocios, la inversión en empresas lideradas por refugiados, el financiamiento innovador, la asistencia en efectivo, y el acceso a la energía limpia y segura.

El CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya, quien fundó la Asociación de Tiendas de Campaña para los Refugiados en respuesta a la crisis mundial de refugiados, habló sobre el empleo de refugiados en sus operaciones en el norte del estado de Nueva York y la transformación que provocó en sus vidas.

"En el momento en que comenzaron a trabajar", dijo, "fue el momento en que dejaron de ser refugiados".