Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude que Liberia haya eliminado la discriminación de género en su ley de nacionalidad

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude que Liberia haya eliminado la discriminación de género en su ley de nacionalidad

11 de agosto de 2022 Disponible también en:

Liberia reformó su ley de nacionalidad para que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos para transmitir su nacionalidad a sus hijas e hijos, lo cual constituye un gran avance para prevenir la apatridia.

El presidente de Liberia aprobó una reforma a la Ley de Nacionalidad y Extranjería, con la cual se eliminan las disposiciones discriminatorias en razón de género que impedían que la niñez adquiriera la nacionalidad de su madre.

“Aplaudimos que Liberia haya llevado a cabo esta histórica reforma, que elimina las barreras genéricas para transmitir la nacionalidad. La discriminación de género en las leyes de nacionalidad sigue siendo una de las principales causas de apatridia en la niñez. Por tanto, la acción emprendida por Liberia habla de su compromiso para acabar con esta problemática”, comentó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección.

Desde el lanzamiento de la campaña #IBelong para acabar con la apatridia hacia 2024, Liberia es el tercer país – después de Madagascar y Sierra Leona – que ha reformado su legislación para garantizar que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos al transmitir su nacionalidad a sus hijas e hijos.

ACNUR seguirá colaborando con los gobiernos para abordar las causas de raíz de la apatridia y acabar con ella. Aún hay 24 países en el mundo cuyas leyes de nacionalidad contienen disposiciones que son discriminatorias, en razón de género, al tratarse del derecho de las madres a transmitir su nacionalidad a sus hijas e hijos.

La apatridia afecta a millones de personas en el mundo. Al no contar con una nacionalidad, se les niegan derechos y el acceso a documentación y servicios esenciales, como la educación, la atención médica y las vacunas. No contar con una nacionalidad puede afectar negativamente todo aspecto y etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte de una persona.

En África Occidental, según cifras gubernamentales, al menos 1,6 millones de personas son apátridas o desconocen su nacionalidad. 

 

Contactos para los medios