Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la participación del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio 2020

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la participación del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio 2020

23 de agosto de 2021 Disponible también en:
El símbolo de los Juegos Paralímpicos instalado en el Parque Marino de Odiaba, Tokio, para los juegos de 2020.

Previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, envía sus mejores deseos al Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados. El equipo, a su vez, enviará un mensaje de esperanza a más de 82 millones de personas desplazadas en el mundo, cifra que incluye a cerca de 12 millones de personas con discapacidad. 

En la ceremonia de apertura, para representar al equipo, llevarán la bandera la lanzadora Alia Issa y el nadador Abbas Karimi, quien aboga por las personas desplazadas en el mundo como Colaborador de Alto Perfil de ACNUR. El Equipo Paralímpico de Refugiados será el primero en entrar al estadio olímpico en Japón como parte del desfile de inauguración y competirá bajo la bandera del Comité Paralímpico Internacional (CPI). 

Se trata del primer equipo oficial de atletas refugiados que participa en los Juegos Paralímpicos después de la inclusión de dos atletas refugiados en los Juegos de Río 2016, quienes compitieron bajo el estandarte del Equipo Independiente de Atletas Paralímpicos. El equipo se compone de seis atletas refugiados que provienen de cuatro países de acogida y que competirán en cinco disciplinas paralímpicas. La participación de estos atletas ayuda a cuestionar el estigma y las percepciones negativas que existen hacia las personas refugiadas, con inclusión de aquellas con discapacidad.  

“Con mucha alegría aclamo y aclamaré al Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados en la ceremonia de apertura y en su participación en las distintas competencias”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Su presencia en el escenario mundial de los Juegos Paralímpicos constituye un hito histórico para la representación de más de doce millones de personas con discapacidad que han sido desplazadas alrededor del mundo”.

“Las personas desplazadas con discapacidad corren más riesgo de sufrir discriminación, violencia y explotación”, añadió Grandi. “A pesar de estos enormes retos, las personas refugiadas con discapacidad son agentes de cambio y líderes en sus comunidades, incluso en el ámbito de los deportes paralímpicos. Merecen tener acceso e igualdad de oportunidades para sobresalir. Estaré aclamando al Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados mientras llenan al mundo de inspiración con su talento y perseverancia”.

Con la intención de garantizar que tengan acceso a servicios y oportunidades vitales, ACNUR colabora y trabaja para las personas desplazadas con discapacidad. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha colaborado con el CPI desde 2016 para que las personas refugiadas tengan acceso a los deportes paralímpicos, y para garantizar que el mundo sea más justo y equitativo.  

Los deportes pueden ayudar a reducir los estigmas y la discriminación. Asimismo, permiten cuestionar aquello que se cree que las personas con discapacidad pueden o no hacer; garantizan la inclusión; y empoderan a estas personas. Además, el deporte ayuda a mejorar el bienestar físico y mental de las personas desplazadas con discapacidad.

“Lo he dicho antes y vuelvo a decirlo: el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados es el equipo deportivo más valiente del mundo”, comentó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. 

“Cuando ves el asombroso camino que han recorrido estos atletas para llegar a Tokio, comprendes que los deportes pueden generar cambios. En la semana en la que lanzamos WeThe15, es importante dar voz y presencia a las personas con discapacidad. Por ello, en Tokio 2020, el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados alzará la voz y representará con orgullo a 12 millones de personas desplazadas con discapacidad”.

Junto con el CPI y otros socios, ACNUR encabeza un llamado internacional para construir un mundo en el que todas las personas desplazadas – con inclusión de las personas con discapacidad – participen y tengan acceso equitativo a los deportes.

 

Comentarios para la prensa:  

- Para entrevistar a los atletas, favor de contactar a [email protected].    

- Para conocer el perfil de todos los atletas, dar clic aquí.

- Para conocer más detalles sobre el anuncio del equipo, dar clic aquí.

- Para contactar a un(a) portavoz de ACNUR, favor de comunicarse a:

Galería:

Para obtener imágenes del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados, dar clic aquí.

Video:

Para obtener el video El Viaje, el cual muestra las historias del equipo de atletas refugiados, dar clic aquí.