Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR informa que la tasa de matriculación de refugiados en educación superior alcanzó el 7 por ciento

Notas de prensa

ACNUR informa que la tasa de matriculación de refugiados en educación superior alcanzó el 7 por ciento

13 de octubre de 2023 Disponible también en:
Una estudiante en su computadora portátil en una biblioteca universitaria

Bernice Kula-Kula, refugiada de la República Democrática del Congo y estudiante de máster en la Universidad de Cagliari, Italia, estudia en la biblioteca de la universidad.

GINEBRA – La matriculación a nivel mundial de personas refugiadas en la educación superior se incrementó al 7 por ciento en 2023, continuando las ganancias interanuales en cada uno de los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe del 30 aniversario del programa DAFI publicado esta semana por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La tasa de matriculación representa un aumento significativo desde el 1 por ciento registrado en 2019. Entre los factores que contribuyen al aumento se encuentran el firme compromiso de las partes interesadas de la educación y el gobierno que ha llevado a un creciente apoyo de las instituciones de educación superior en los países de acogida, que continúan ofreciendo plazas o reduciendo las tarifas para garantizar un acceso más equitativo para la población refugiada; las mejoras continuas en la recopilación de datos; y la expansión de la emblemática Iniciativa Académica Alemana para Refugiados Albert Einstein, conocida como el programa de becas DAFI.

El año pasado, el programa DAFI otorgó becas en 56 países a más de 9.000 personas refugiadas de 50 países, lo que supone un aumento de casi 1.000 estudiantes con respecto al año anterior. En 2022, el 43 por ciento de quienes obtuvieron una beca fueron mujeres, la tasa más alta de la historia.

En muchos países de asilo a nivel mundial, las personas refugiadas siguen teniendo dificultades para acceder a la educación superior en igualdad de condiciones con los nacionales debido a la falta de políticas educativas inclusivas, las limitaciones de capacidad, los precios prohibitivos de los cursos y otros impedimentos administrativos o burocráticos.

En los países en los que opera, el programa DAFI es a veces el único mecanismo disponible para que las personas refugiadas accedan a la educación terciaria. Financiado generosamente por el gobierno alemán desde 1992, el programa ha apoyado a más de 24.000 estudiantes y es la piedra angular de la estrategia global de educación de ACNUR para alcanzar y superar el 15 por ciento de matriculación de refugiados en la educación superior para 2030 (Objetivo 15/30).

Dado que la actual tasa de matriculación del 7 por ciento representa un punto intermedio en la consecución de este objetivo, ACNUR pide una mayor inversión para ampliar las oportunidades de educación superior.

En vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados de este año – el mayor encuentro sobre temas relacionados con las personas refugiadas, que se celebrará en diciembre –, ACNUR insta a los Estados y al sector privado a que se comprometan a aumentar la financiación y el acceso a la educación superior. Las contribuciones pueden hacerse al compromiso mundial Objetivo 15/30 de ACNUR sobre educación superior y autosuficiencia de las personas refugiadas.

Los programas de becas que apoyan específicamente a refugiados, como DAFI, son vitales tanto para las personas refugiadas como para las comunidades que las acogen, ya que permiten a los estudiantes que han sido desplazados por la fuerza continuar sus estudios, conseguir un empleo y contribuir a sus países de acogida. Muchos becarios y graduados del DAFI ya han puesto en práctica su formación y sus conocimientos ocupando puestos de liderazgo, creando empresas, consiguiendo empleo o impulsando la innovación y la investigación que pueden mejorar la vida en todo el mundo.

El último informe anual del DAFI celebra los 30 años del programa de becas. Es una muestra del programa y de la educación terciaria de las personas refugiadas, e incluye reflexiones de más de 30 becarios DAFI. Se centran en el momento que les inspiró a estudiar, su trabajo al frente de proyectos en las artes, las ciencias y el desarrollo comunitario, y las organizaciones e iniciativas que han fundado o piensan llevar a cabo.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: