Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Reportar un sitio fraudulento o un problema de ciberseguridad

Reportar un sitio fraudulento o un problema de ciberseguridad

report

ACNUR alerta sobre estafas y otros tipos de actividades fraudulentas en redes sociales e internet que involucran el nombre o el logo de ACNUR.

Estos fraudes y estafas no solo comprometen la reputación y la confianza de ACNUR, sino que también pueden poner en riesgo financiero a las personas refugiadas y a otras que se ven forzadas a huir.

Trabajamos activamente para eliminar cualquier sitio fraudulento lo antes posible, pero confiamos en que cualquier persona nos notifique cualquier sospecha de actividad fraudulenta. Por favor, haznos saber si has visto un sitio potencialmente fraudulento, correo electrónico, publicación en redes sociales o similar. Gracias por tu amable apoyo.

Nota: El personal de ACNUR debe denunciar las actividades fraudulentas a través del Global Service Desk (GSD).

Los sistemas fraudulentos pueden utilizar el correo electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales o sitios web, que aparecen como diversas propuestas de personas que se hacen pasar por funcionarios de ACNUR. La correspondencia y otros documentos, las direcciones de correo electrónico y los sitios web pueden estar diseñados para que parezca que provienen de ACNUR. Por ejemplo, pueden contener el emblema oficial de ACNUR, su nombre o alguna variación de este. Las direcciones de correo electrónico o sitios web pueden incluir las palabras “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” o algún nombre ficticio similar que supuestamente proporcione apoyo a las personas refugiadas y a otras que se ven forzadas a huir.

Estos sistemas no tienen ninguna relación con el ACNUR y adoptan muchas formas. Hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente que aparezcan nuevas estafas y es probable que sigan existiendo y adaptándose de forma creativa.

Por favor, ten en cuenta también que:

  • ACNUR no cobra por los servicios que brinda a las personas refugiadas y otras personas forzadas a huir.
  • ACNUR no cobra en ninguna fase de su proceso de contratación (registro de proveedores, presentación de ofertas u otras comisiones).
  • ACNUR no solicita ni emite cheques bancarios personales, Money Grams, Western Union ni ningún otro tipo de transferencia de dinero en ninguna fase de su proceso de contratación. ACNUR no solicita ninguna información relacionada con cuentas bancarias u otra información privada antes del registro formal como proveedor.
  • ACNUR no ofrece premios, galardones, fondos, certificados, becas ni realiza loterías, ni lleva a cabo su proceso de adquisición a través de entidades externas o particulares a comisión.

Recomendamos encarecidamente que cualquier persona que reciba este tipo de ofertas o a la que se solicite el pago de una comisión o cualquier tipo de cantidad monetaria extreme las precauciones.

Cualquier transferencia de dinero o información personal a los emisores de este tipo de correspondencia fraudulenta puede dar lugar a una pérdida financiera sustancial y/o al robo de identidad. ACNUR no se hace responsable de tales pérdidas o robos. Las víctimas de estafas pueden informar a las autoridades policiales locales para que tomen las medidas oportunas.

Por favor, ten en cuenta que ACNUR aplica estrictamente una política de tolerancia cero con respecto a los actos poco éticos, poco profesionales o fraudulentos de los contratistas de la ONU. En consecuencia, cualquier empresa registrada que se descubra que ha llevado a cabo actividades poco éticas, poco profesionales o fraudulentas será suspendida o se le prohibirá continuar manteniendo relaciones comerciales con ACNUR.

Si sabes de algún asunto sospechoso, fraudulento o de ciberseguridad relacionado con ACNUR, te pedimos que lo comuniques a continuación. Por favor, indica tu dirección de correo electrónico si quieres que nos pongamos en contacto contigo para abordar el asunto.

ACNUR no paga recompensas por denunciar problemas de ciberseguridad o sitios fraudulentos.

Reportar actividades potencialmente fraudulentas

Nota: El personal de ACNUR debe denunciar las actividades fraudulentas a través del Global Service Desk (GSD).


Reportar otros tipos de fraude o conducta inapropiada