Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Reto de la Energía Limpia

El Reto de la Energía Limpia

El Reto de Energía Limpia busca fomentar que diversas partes interesadas se involucren en el suministro de energías más limpias y seguras a poblaciones que han sido desplazadas por la fuerza.
Hoy en día, el acceso a energías confiables, limpias y sostenibles es limitado para 90% de las personas refugiadas que viven en zonas rurales. Si contaran con electricidad sostenible, las personas refugiadas podrían trabajar, estudiar y tener negocios. Si contaran con combustibles más limpios para cocinar, no pondrían en riesgo su salud al inhalar humo o gases nocivos.
Además, si no tuvieran la necesidad de caminar por horas para recolectar leña, tendrían más tiempo a lo largo del día para actividades productivas que les permitan retribuir a las comunidades de acogida. El Reto de Energía Limpia lleva a la comunidad que brinda asistencia humanitaria a conjugarla con la Acción Climática.

Las personas que huyen de conflictos suelen encontrar protección en lugares densamente poblados y ecológicamente debilitados, donde pueden percibirse los efectos adversos del cambio climático. La afluencia de personas refugiadas y desplazadas internas puede exacerbar esos efectos; por ejemplo, cuando se cortan árboles diariamente para obtener leña. Tener acceso a energías limpias y sostenibles tiene una relación estrecha con la seguridad de las personas refugiadas y es clave para garantizar que se cubran sus necesidades básicas. De igual forma, puede ayudar en la creación de comunidades inclusivas que sean más resilientes frente al cambio climático.

Tenemos la responsabilidad de emprender acciones, que incluyen reducir nuestras propias emisiones, así como garantizar que las personas refugiadas y las comunidades de acogida cuenten con energías limpias y renovables.

¿En qué consiste el Reto de Energía Limpia?

El Reto es un esfuerzo colectivo —de personas físicas, empresas y organizaciones de todo el mundo— con el que se busca incidir en los contextos de desplazamiento mediante el reemplazo de energías no sostenibles con fuentes modernas de energía limpia que puedan utilizarse en los hogares, los servicios comunitarios y las operaciones del servicio humanitario.

Tenemos el compromiso de alcanzar una ambiciosa meta: llevar energía confiable, sostenible y accesible a todos los asentamientos de personas desplazadas por la fuerza, así como a las comunidades de acogida en 2030.

Para lograrlo, nos enfocaremos en cuatro áreas clave para el desarrollo; en concreto:

Reto de energía limpia

Descubre cómo se está transformando la vida de las personas refugiadas en Sudán gracias a la posibilidad de cocinar con energías limpias.

Necesitamos tu ayuda

Para alcanzar el objetivo del Reto, es necesario crear un mercado de energía limpia que no existía; del mismo modo, es necesario que todos los sectores de la sociedad trabajen de manera coordinada. Cada socio deberá cumplir con el papel que le corresponde para llegar al objetivo:

  • Las personas, en lo individual, pueden apoyar el Reto de Energía Limpia mediante donaciones. Tu ayuda es fundamental para que logremos llegar a la meta.
  • Las empresas pueden encontrar métodos y estrategias para suministrar energía solar, eólica, biomasa y otras formas de energía limpia a las personas refugiadas. Al contar con la posibilidad de tomar decisiones como público consumidor, las personas refugiadas y desplazadas podrán cubrir las necesidades energéticas de sus familias, recobrar su dignidad y fortalecer su resiliencia.
  • Las organizaciones de la sociedad civil pueden garantizar que las comunidades a las que asisten sean incluidas en el diseño de soluciones locales que consideren las energías limpias.
  • La comunidad experta en materia energética puede recabar datos a nivel local sobre las necesidades de energía que tienen las poblaciones desplazadas, así como diseñar proyectos energéticos que vayan de abajo hacia arriba.
  • Los gobiernos pueden incluir a las personas refugiadas en sus políticas, programas y planes energéticos y de desarrollo.

Únete al Grupo de Acción

El Grupo de Acción del Reto de Energía Limpia es un foro abierto y multilateral en el que participan más de 200 donantes, socios del sector privado, personas de la función pública, redes comerciales, institutos de investigación y agencias de la ONU.

En congruencia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, trabajamos de manera conjunta en la obtención de resultados energéticos en los cuatro ejes clave y nos enfocamos en el fortalecimiento de la autosuficiencia de las poblaciones desplazadas.

Encabezan los esfuerzos Jaime de Bourbon de Parme, Asesor Principal de Asociaciones del Sector Privado en ACNUR, y Thomas Fohgrub, jefe de la unidad de coordinación en el Plan de Acción Mundial sobre Energía Sostenible en Contextos de Desplazamiento (Global Plan of Action for Sustainable Energy in Displacement Settings) de las agencias de las Naciones Unidas.

En esta actualización de diciembre de 2020 (enlace externo) se puede obtener más información sobre cómo contribuir al Reto y qué se ha logrado hasta el momento.

Para formar parte del Reto de Energía Limpia, solicitamos que te pongas en contacto con la secretaría:

Para obtener más información, te invitamos a visitar la página de Global Action Plan, que codirige el Reto de Energía Limpia.

Aimee Jenks ([email protected])
Desk Officer, GPA Sustainable Energy Solutions

Christina Gkouvali ([email protected])
Associate Liaison Officer, ACNUR

Nota: Participar en el Reto de Energía Limpia o colaborar con otras entidades participantes no se traduce en ninguna colaboración o asociación ni en la promoción, apoyo o preferencia por determinada entidad ni por sus productos o servicios. Cualquier comunicación o contacto con otras entidades que participen en el Reto de Energía Limpia o cualquier perspectiva que se exprese en ella no refleja necesariamente la visión de otras personas ni la de ACNUR ni la de las Naciones Unidas.


Otros recursos