Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Equipar y empoderar

Equipar y empoderar

ACNUR se esfuerza por equipar y empoderar a colegas y socios para mejorar la prevención y la respuesta a conductas sexuales inapropiadas por medio de una serie de actividades de aprendizaje. La organización también está emprendiendo acciones para generar cambios culturales abriendo diálogos abiertos y conscientes en torno a este tema. Se han implementado nuevas e innovadoras iniciativas de aprendizaje para facilitar la conversación.

Equipar a las personas para que puedan prevenir y responder a casos de conducta sexual inapropiada no solo se traduce en apoyo para las víctimas, sino que contribuye a la creación de entornos de trabajo abiertos, seguros e inclusivos.

Imagen: ACNUR diseñó sesiones de capacitación sobre la protección de personas desplazadas internas, que incluyen la sensibilización con respecto a la prevención de la explotación y los abusos sexuales. Mozambique.

Empoderamiento del personal

Quienes trabajan en ACNUR tienen la responsabilidad de apegarse a los valores de la organización y de contribuir, de manera colectiva, a la construcción de un entorno de trabajo seguro y respetuoso. La Alta Gerencia de ACNUR tiene también la responsabilidad de mitigar los riesgos de explotación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; de liderar cambios en la cultura organizacional; y de monitorear cualquier abuso de autoridad.

Equipamiento del personal de ACNUR y de sus socios

En apoyo a estos esfuerzos, ACNUR ofrece diversas oportunidades de aprendizaje que proporcionan al personal las herramientas para prevenir y responder ante conductas sexuales inapropiadas. Las oportunidades de aprendizaje van desde sesiones presenciales y virtuales sincrónicas hasta el abordaje de la prevención y la respuesta a la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales como temática transversal en otros programas de aprendizaje. Esto se complementa apoyando actividades de formación para los socios. [link to ENGAGING WITH REFUGEES AND PARTNERS PAGE].

Administración y liderazgo en ACNUR

Todos los cursos de capacitación en materia gerencial o administrativa incluyen un enfoque para crear y liderar un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, con módulos específicos sobre la prevención de conductas sexuales inapropiadas. Asimismo, se han desarrollado programas de aprendizaje específicos para la Alta Gerencia y la Gestión de Emergencias.

Los “Diálogos de Liderazgo Reflexivo” inspiran y brindan apoyo a quienes ocupan puestos directivos en ACNUR en todos los grados y niveles. De igual forma, impulsan la reflexión y el aprendizaje, a nivel individual y colectivo, sobre parcialidades implícitas, origen étnico, género, inclusión, dinámicas de poder, empoderamiento, entornos tóxicos, y explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexuales. Quienes participan discuten cómo su entorno de trabajo se ve afectado por estas nociones, qué papel desempeñan a nivel individual y gerencial; y elaboran planes concretos de actuación a nivel personal y colectivo. Se centra en su contribución a un cambio cultural hacia entornos de trabajo más confiables, seguros, abiertos, inclusivos, respetuosos, equitativos y responsables. Algunas dinámicas en esta actividad de aprendizaje son:

  • autorreflexión (se proporcionan artículos, videos y otros materiales que invitan a la reflexión, junto con actividades, tareas, breves aprendizajes electrónicos)
  • debates e intercambios (se llevan a cabo conversaciones grupales y plenarias, que conducen a la autorreflexión y estimulan la acción)
  • desarrollo y aplicación de un plan de acción (se ofrecen sesiones individuales de coaching y acceso a una comunidad de práctica).

Al ser campeón IASC para la protección de la explotación sexual, el abuso y el acoso sexuales, el Alto Comisionado para los Refugiados ha desarrollado otras iniciativas, tales como el paquete de comunicación para gerentes, una colección de prometedoras prácticas para cambiar la cultura organizacional, y una guía para facilitadores sobre cultura, valores y actitudes. Aquí se proporciona más información con respecto a estos recursos.

El ACNUR impartió sesiones de capacitación que incluyeron módulos sobre prevención de explotación y abusos sexuales a diferentes actores locales que prestan apoyo directo a personas desplazadas internas en la provincia de Nampula (Mozambique).

© ACNUR/Jorge Palamussa

Personal de ACNUR

Todo el personal debe realizar dos cursos virtuales de carácter obligatorio sobre la prevención de la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales como parte de la incorporación de nuevos colegas; no obstante, otros miembros del personal deben mantenerse actualizados.

ACNUR apoyó a UNICEF en la actualización del curso virtual obligatorio sobre prevención de explotación y abusos sexuales, el cual sustituirá el aprendizaje electrónico obligatorio de la ONU que se utiliza comúnmente. El curso mejorado se tradujo a nueve lenguas distintas.

Además, hacia el cierre de 2021, la Coordinación Sénior para prevenir y responder a la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales, lanzó un paquete de aprendizaje en la materia que consiste en un programa innovador e interactivo cuyo propósito es desarrollar habilidades, conocimientos y conductas en todo el personal de ACNUR (sin importar el rango ni el tipo de contrato) para poder definir, detectar, prevenir y responder ante conductas sexuales inapropiadas. La capacitación utiliza metodologías de aprendizaje participativo a partir de experiencias; estas metodologías incluyen estudios de caso, testimonios reales, debates en grupo, actividades creativas en equipo, juego de roles, videos impactantes y preguntas que invitan a la reflexión para promover el diálogo y el aprendizaje. Los contenidos se han desarrollado específicamente para uso interno de ACNUR, y son coherentes con el estilo y el enfoque del paquete del IASC Decir no a la conducta sexual inapropiada para los socios de la ONU.

La red mundial Peer Advisor, que comprende 400 colegas, sirve de punto de contacto en cada oficina en caso de agravios en el lugar de trabajo, dilemas éticos e inquietudes psicosociales, con inclusión del acoso u hostigamiento sexual. Esta red mundial también facilita retiros, realiza sesiones de actualización del Código de Conducta y apoya los eventos de equipo y el diálogo sobre el propósito, los valores, la ética, el comportamiento respetuoso, los conflictos, la salud y el bienestar del personal, la resiliencia personal y la gestión del estrés. 

Puntos focales para prevenir el abuso y la explotación sexuales

En sus operaciones en 132 países, ACNUR cuenta con una red de 400 colegas de protección y de otras áreas que tienen la responsabilidad específica de actuar como puntos focales en relación con la prevención de la explotación y los abusos sexuales. Estas personas coordinan las acciones para prevenir la explotación y los abusos sexuales en los lugares en que se encuentran, lo que incluye llevar a cabo sesiones de capacitación y sensibilización en el terreno tanto para el personal y los socios como para personas refugiadas y de interés. En ese sentido, los socios no solo apoyan los esfuerzos de prevención, sino que también ayudan a garantizar que las víctimas reciban distintas formas de apoyo.

En apoyo a estos esfuerzos, la Coordinación Sénior para prevenir y responder a la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales desarrolló un webinario con base en intercambios guiados entre colegas y permitió el análisis de medidas operativas existentes. En específico, los objetivos del webinario incluyen:

  1. impulsar un análisis profundo y práctico de las respuestas operativas actuales en casos de abuso y explotación sexuales, y de la coordinación y prevención de tales conductas;
  2. aprender de otras personas (identificar prácticas prometedoras); y
  3. identificar acciones que mejoren la prevención y la respuesta a la explotación y los abusos sexuales en cada operación.

Socios

Decir no a la conducta sexual inapropiada, un paquete de aprendizaje interagencial, fue producido por la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y otras entidades con el fin de sensibilizar al sector humanitario con respecto a la prevención, la detección y la respuesta al abuso, la explotación, el acoso y el hostigamiento sexuales. Este innovador paquete de aprendizaje se encuentra disponible en árabe, español, francés, inglés y portugués.

El curso en línea sobre prevención de la explotación y los abusos sexuales, que es obligatorio para todo el personal de ACNUR, también se puso a disposición de organizaciones socias en la plataforma DisasterReady. Los socios podrán emplearlo para garantizar que todo su persona reciba capacitación en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales. El curso se encuentra también disponible, en nueve lenguas distintas, en la plataforma Ágora, de UNICEF.

El curso virtual sobre Investigación de acusaciones de explotación y abuso sexual (curso para socios) constituye uno de los entregables del Alto Comisionado para los Refugiados como parte del campeonato IASC del Alto Comisionado para la protección de la explotación, el abuso y el acoso sexual. Además, es congruente con el compromiso que tiene el Alto Comisionado para apoyar a los socios y para colaborar con el propósito de mejorar la capacidad y la rendición de cuentas.

La colección de prometedoras prácticas para cambiar la cultura organizacional (disponible para socios) muestra el trabajo innovador realizado por las organizaciones humanitarias y de desarrollo en una serie de temas para frenar los desbalances de poder en el lugar de trabajo que dan lugar a conductas sexuales inapropiadas y otras formas de abuso.

ACNUR también ayudó a desarrollar la Herramienta de Evaluación Común del Comité Permanente entre Organismos (IASC) para agilizar y simplificar la evaluación de la capacidad de las organizaciones asociadas para prevenir la explotación y los abusos sexuales. La herramienta describe los requisitos para que la ONU y sus socios garanticen las acciones apropiadas y las salvaguardias adecuadas para prevenir la explotación y los abusos sexuales. Al promover una evaluación común de la capacidad, la ONU y sus socios implementadores se beneficiarán de una mayor transparencia y de una reducción de los procesos. Los fondos, agencias y programas de las Naciones Unidas tendrán la garantía necesaria de las capacidades organizacionales de los socios en materia de protección contra la explotación y los abuso sexuales. Asimismo, proporcionarán una línea de base común para las Naciones Unidas y sus socios, en consonancia con las normas mínimas del Protocolo de las Naciones Unidas sobre denuncias de actos de explotación y abusos sexuales que involucren a asociados en la ejecución.