Organizaciones no Gubernamentales
Organizaciones no Gubernamentales
Para el ACNUR es de gran importancia el continuo mejoramiento de la colaboración con los socios, particularmente promoviendo que los socios nacionales sean los primeros en intervenir en operaciones de emergencia.
ACNUR ha trabajado con ONG desde que empezó a ayudar a las personas desplazadas a la fuerza a inicios de la década de 1950. A medida que nuestra labor y nuestro tamaño aumentaron para hacerle frente a las emergentes crisis de las décadas de 1960, 1970 y 1980, especialmente en África, Asia y Centroamérica, también creció nuestra relación con una amplia gama de ONG humanitarias y relacionadas con los refugiados, las cuales recién se conformaban.
En 2007, ACNUR adoptó los Principios de Asociación de la Plataforma Humanitaria Mundial, que establecían los principios comunes de equidad, transparencia, complementariedad y enfoque con base en resultados entre los grupos humanitarios. Integramos los Principios de Asociación a nuestro “Marco para la Implementación con Socios” como un enfoque institucional para las alianzas.
El ACNUR ha tenido una excelente relación con las agencias voluntarias. Su trabajo es en el verdadero sentido del término, indispensable e invaluable para los refugiados
Las consultas anuales con las ONG incluyen una serie de ONG nacionales e internacionales de todo el mundo. Estas consultas brindan un importante foro para que las ONG y los Estados creen redes, diálogos y puedan intercambiar ideas y puntos de vista con el ACNUR como socios iguales, un enfoque que acogen las ONG.
Actualmente dependemos de gran manera de las ONG para la implementación de muchos proyectos, incluyendo la distribución de la ayuda, proyección, logística, albergue, salud, agua, saneamiento, nutrición y proyectos educativos.
Los socios interesados en colaborar con el ACNUR están invitados a registrarse en el Partner Portal (Portal de socios), una herramienta interactiva que se estableció para mejorar la comunicación entre el ACNUR y nuestros socios.