Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales

Acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales

Para ACNUR es prioritario acabar con la explotación y el abuso sexual de las personas de interés, así como luchar contra el acoso y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.
Dos mujeres charlan sentadas en el suelo

La representante de un socio de ACNUR capacita a mujeres refugiadas para que puedan brindar asesoría en casos de violencia de género.

Nuestra visión: ACNUR busca crear entornos seguros, confiables, respetuosos e inclusivos, donde no haya conductas sexuales indebidas y donde tanto las personas forzadas a huir como las que trabajan para la organización se sientan protegidas, escuchadas, equipadas y capaces de alzar la voz. De presentarse algún caso, ACNUR emprenderá acciones que se centren en la víctima y se esforzará por erradicar la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales dentro de la organización y del sector humanitario.

Con más de 17.000 empleados – principalmente en el terreno – en contacto directo con personas refugiadas y desplazadas internas, ACNUR es una de las agencias de la ONU de mayor tamaño y alcance en sus operaciones. Hay más de 97 millones de personas de interés para ACNUR, y los programas de la agencia se implementan junto con más de 1.100 socios.

ACNUR se desenvuelve en entornos caracterizados por notorios desbalances de poder y profundas desigualdades, como aquellas basadas en género. En ese contexto, tiene el compromiso de acabar con la desigualdad, empoderar a las personas sobrevivientes, así como prevenir y eliminar conductas sexuales indebidas dondequiera que se den. Un solo caso es demasiado.

En ACNUR, una organización que se dedica a proteger a las personas, no hay cabida para la explotación, los abusos, el acoso ni el hostigamiento sexuales.

El personal de ACNUR está integrado por profesionales con un alto grado de compromiso; estas personas trabajan en entornos difíciles, donde a veces arriesgan su propia seguridad y bienestar. No obstante, la organización no es inmune; y, como ocurre en otras instituciones, ha habido casos en los que el propio personal de ACNUR o de sus socios han aprovechado su posición de poder para abusar de otras personas. Se impondrán medidas disciplinarias severas si se confirman acusaciones de explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexuales tras un proceso disciplinario. Si alguna persona que trabaje en ACNUR incurre en conductas sexuales indebidas, su relación laboral con la agencia terminará.

La explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales dañan profundamente a las víctimas* y a sus familias, y atentan contra todos los valores que defiende ACNUR. Por esta razón, en los últimos años ACNUR ha emprendido una serie de acciones contundentes para fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta a la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales.

 


*En congruencia con el enfoque adoptado por las Naciones Unidas, el término “víctima” se utiliza sin olvidar que “sobreviviente” es más adecuado y, de hecho, se prefiere en ciertos contextos (por ejemplo, en las respuestas a la violencia de género).

Estrategia y plan de acción de ACNUR para acabar con las conductas sexuales indebidas

En marzo de 2018, el Alto Comisionado creó una Coordinación Sénior para liderar y gestionar los esfuerzos de la agencia para acabar con las conductas sexuales indebidas. Esta coordinación cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo interdisciplinario y reporta a la Alta Comisionada Adjunta, quien dirige una Fuerza Operativa a Nivel Directivo sobre este tema.

La Coordinación Sénior y su equipo de trabajo colaboran estrechamente con el Buró Regional y con otras entidades que abonan a los esfuerzos globales de protección; entre ellas, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Ética, la Defensoría del Pueblo, el Servicio de Asuntos Legales, la División de Protección Internacional, la División de Relaciones Externas, el área de Gestión de Riesgos Corporativos, y la División de Resultados y Planeación Estratégica.

A partir de su estrategia inicial y de sus logros clave en 2018, 2019 y 2020, ACNUR lanzó una nueva Estrategia y plan de acción (2020-2022) que amplía la labor realizada en años anteriores y considera los avances hechos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los cuatro ejes de la estrategia son: 

  1. adoptar un enfoque que, en toda práctica o procedimiento relativo a una conducta sexual indebida, se centre en las víctimas;
  2. equipar y empoderar al personal de ACNUR y de sus socios para prevenir, identificar y responder a conductas sexuales indebidas;
  3. hacer valer la rendición de cuentas de la organización al hacer frente a conductas sexuales indebidas; y
  4. desempeñar un papel activo en los esfuerzos interagenciales

Para que la estrategia sea exitosa, es necesario prestar especial atención a los esfuerzos de respuesta y prevención en oficinas y operaciones, lo que incluye generar consciencia y ofrecer capacitación a socios y colegas. Además, ACNUR participa activamente en iniciativas interagenciales en esta materia. Entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020, Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue campeón del IASC para prevenir la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales. Además, la Alta Comisionada Adjunta preside la Comisión Especial para acabar con el acoso y el hostigamiento sexuales del Consejo de Direcciones Generales dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Denunciar conductas sexuales indebidas

ACNUR se esfuerza por garantizar que los mecanismos de denuncia sean conocidos, accesibles y confiables, y que las víctimas que denuncien conductas sexuales indebidas se sientan seguras y protegidas. En el mismo tenor, ACNUR ha estado fortaleciendo los mecanismos para garantizar que se denuncien los casos de explotación y abuso sexual, utilizando una amplia gama de mecanismos de presentación de quejas, incluida la participación cara a cara, la tecnología de telefonía móvil y los centros de atención.  

La Oficina del Inspector General de ACNUR (IGO) actúa como órgano independiente de supervisión interna. 

 

¡Habla ya!

La línea de asistencia ¡Habla ya! (SpeakUp!) es confidencial y se encuentra a disposición de cualquier colega de ACNUR que desee reportar algún incidente de conducta sexual indebida u obtener asesoría para saber qué hacer en caso de duda. La línea de asistencia está a cargo de un proveedor externo y se encuentra disponible las 24 horas al día, los siete días a la semana, sea por vía telefónica, a través de un formulario en línea o por medio de la aplicación móvil. Además, ofrece la posibilidad de presentar denuncias de manera completamente anónima.

El personal de ACNUR puede ponerse en contacto con la Oficial de Atención a Víctimas como primer punto de apoyo en relación con inquietudes sobre el acoso u hostigamiento sexual. Esta persona ofrece orientación gratuita sobre servicios y procesos, brinda apoyo en la toma de decisiones, acompaña a las víctimas a lo largo del proceso, proporciona apoyo psicosocial, coordina acciones en representación de las víctimas, y evalúa riesgos y necesidades individuales. Este servicio brindará orientación también a testigos y ofrecerá asesoría a quienes ocupen cargos gerenciales sobre cómo brindar apoyo y mitigar riesgos en casos de acoso u hostigamiento sexual.