Emergencia en Afganistán
Emergencia en Afganistán
Aunque Afganistán ha atravesado diversas crisis, la que vive ahora quizás sea la peor de todas.
En Afganistán residen 24 millones de personas, y 5,7 millones de afganos – y sus comunidades de acogida – requieren apoyo en cinco países vecinos. La respuesta de ACNUR y sus socios busca brindar socorro humanitario vital.
de personas necesitan socorro humanitario con urgencia en Afganistán
de personas han sido desplazadas por conflictos dentro de Afganistán
de personas refugiadas y solicitantes de asilo de Afganistán han huido a países vecinos
Visita el Portal de datos para conocer más estadísticas
No tuvimos tiempo de tomar nada; huimos apenas con una manta
Alrededor de 3,5 millones de personas han sido desplazadas debido al conflicto, y buena parte de la niñez no está recibiendo educación. El sistema sanitario está por colapsar, los derechos fundamentales de mujeres y niñas corren peligro, los granjeros y pastores luchan contra la crisis climática, y la economía del país va en picada. La mitad de la población afgana padece hambruna aguda. Aunque el conflicto ha menguado, persisten la violencia, el miedo y las carencias.
Afganistán atraviesa una crisis humanitaria y de desplazamiento.
Más de 900.000 personas afganas han sido desplazadas dentro de su propio país desde 2021; la mayor parte de ellas son mujeres, niñas y niños. Esto se suma a los desastres que han golpeado el país, como sequías, terremotos y la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias han sido considerables.
La afgana es una las poblaciones refugiadas de mayor tamaño en el mundo, y más del 90% ha sido acogido por Irán y Pakistán.
¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?
ACNUR permanecerá y cumplirá con su mandato en Afganistán para proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y para brindarles asistencia proporcionando albergue vital, artículos básicos de ayuda, infraestructura comunitaria y apoyo psicosocial.
En medio del invierno, ACNUR ha ampliado su apoyo estacional distribuyendo mantas, estufas, linternas solares, kits de aislamiento térmico y apoyo para la calefacción, así como vestimenta y utensilios básicos para el hogar.
De cualquier forma, la asistencia humanitaria sigue siendo una necesidad apremiante. ACNUR ha estado ampliando el alcance de su respuesta, pero necesita apoyo para asistir y proteger a las personas forzadas a huir.
¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Afganistán? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.
¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Afganistán? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.
Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus.