Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Emergencia en Afganistán

Llamamiento de emergencia

Emergencia en Afganistán

Millones de personas en Afganistán padecen hambre y miseria debido no solo a décadas de conflicto y sequía, sino también a causa del colapso económico y de las temperaturas gélidas durante el invierno.

Aunque Afganistán ha atravesado diversas crisis, la que vive ahora quizás sea la peor de todas.

En Afganistán residen 24 millones de personas, y 5,7 millones de afganos – y sus comunidades de acogida – requieren apoyo en cinco países vecinos. La respuesta de ACNUR y sus socios busca brindar socorro humanitario vital.
Rehman Gul, de 40 años, con su hija de 2 años Nazia, fuera de su casa en las afueras de Kabul, Afganistán.

No tuvimos tiempo de tomar nada; huimos apenas con una manta

– Maryam, afgana de 24 años que reside en Mazar-e Sharif luego de haber sido desplazada dentro de su propio país

Alrededor de 3,5 millones de personas han sido desplazadas debido al conflicto, y buena parte de la niñez no está recibiendo educación. El sistema sanitario está por colapsar, los derechos fundamentales de mujeres y niñas corren peligro, los granjeros y pastores luchan contra la crisis climática, y la economía del país va en picada. La mitad de la población afgana padece hambruna aguda. Aunque el conflicto ha menguado, persisten la violencia, el miedo y las carencias. 

Afganistán atraviesa una crisis humanitaria y de desplazamiento.

Más de 900.000 personas afganas han sido desplazadas dentro de su propio país desde 2021; la mayor parte de ellas son mujeres, niñas y niños. Esto se suma a los desastres que han golpeado el país, como sequías, terremotos y la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias han sido considerables.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR permanecerá y cumplirá con su mandato en Afganistán para proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y para brindarles asistencia proporcionando albergue vital, artículos básicos de ayuda, infraestructura comunitaria y apoyo psicosocial.
En medio del invierno, ACNUR ha ampliado su apoyo estacional distribuyendo mantas, estufas, linternas solares, kits de aislamiento térmico y apoyo para la calefacción, así como vestimenta y utensilios básicos para el hogar.
De cualquier forma, la asistencia humanitaria sigue siendo una necesidad apremiante. ACNUR ha estado ampliando el alcance de su respuesta, pero necesita apoyo para asistir y proteger a las personas forzadas a huir.

 

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Afganistán? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Afganistán? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus.

Dark
Text color
White