Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en la República Democrática del Congo

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en la República Democrática del Congo

En 2023, como resultado del alarmante resurgimiento de la violencia perpetrada por grupos armados, 5,8 millones de personas han sido desplazadas en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika, al este de la República Democrática del Congo.

Cientos de miles de personas han sido desplazadas por la fuerza, de forma repetida y masiva, debido a los enfrentamientos armados, que han cobrado vidas civiles. Muchas personas dependen de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades más urgentes.
Alphonsine poses in Plain Savo site early morning.

Casi 5,8 millones de personas requieren asistencia de emergencia como resultado del conflicto que existe en la República Democrática del Congo.

La situación humanitaria continúa deteriorándose en la parte oriental del país.

Tan solo en enero de 2023, más de 200 civiles fallecieron en la provincia de Ituri, en una serie de ataques de grupos armados irregulares, que también destruyeron 2.000 hogares y cerraron o destruyeron ochenta escuelas. Al menos 52.000 personas fueron desplazadas, en una provincia que ha dado acogida a 1,5 millones de desplazados internos.

Mientras tanto, en Kivu del Norte, una provincia vecina, los grupos armados empezaron a atacar nuevamente en marzo de 2022, lo que provocó la huida de más de 521.000 personas. Alrededor de 120.000 personas se han dirigido a las orillas de Goma, la capital de la provincia, que parece ser más segura; sin embargo, aún necesitan ayuda. En total, 2,2 millones de personas han sido desplazadas en esta provincia, que ha sido azotada por el conflicto.

El riesgo de desplazamiento es alto, pues son muchas las áreas afectadas por el conflicto. Las necesidades de protección son enormes y se mantienen al alza, dado que el desplazamiento no cesa.

Según el Panorama de Necesidades Humanitarias de 2022, se prevé que la situación humanitaria no mejorará en 2023 ni en 2024. El sector humanitario, no obstante, concentrará sus esfuerzos en las áreas donde la vulnerabilidad es mayor, es decir, en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika.

Vivíamos bien, pero, como todo ha sido destruido,
es imposible volver a casa. Solo quiero paz

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

En un contexto de inseguridad, ACNUR y sus socios continúan brindando asistencia vital a las poblaciones desplazadas. De hecho, ACNUR lidera los grupos temáticos encargados de los albergues, la protección, y la gestión y coordinación de los campamentos. Estos grupos ofrecen servicios esenciales a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Los Grupos Temáticos de albergues y artículos de ayuda no alimentaria proporcionan, entre otras cuestiones esenciales, albergues con paredes de lona, mantas, ollas y kits de higiene menstrual para mujeres y niñas, quienes constituyen la mayor parte de los beneficiarios previstos.

Por su parte, el Grupo Temático de Protección mejora el acceso a los servicios de protección haciendo énfasis en las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, es decir, mujeres, niñas, niños, personas mayores y personas con necesidades específicas. Las intervenciones principales incluyen monitorear y analizar la situación de protección; caracterizar los perfiles y realizar ejercicios de mapeo en áreas de desplazamiento reciente para identificar las necesidades más apremiantes; brindar asistencia psicosocial, así como ayuda en efectivo; ofrecer acompañamiento jurídico o judicial; y fortalecer la cohesión social y una coexistencia pacífica.

Hacia finales de 2022, había 122 sitios para desplazados internos en Tanganyika, Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri, cuya coordinación estaba a cargo del Grupo Temático de Gestión y Coordinación de Campamentos, que fue liderado por ACNUR y por la Organización Internacional para las Migraciones. Considerando que estos sitios deben ser el último recurso, este grupo temático se esfuerza también por fortalecer la coordinación y la gestión de más de 80 albergues comunitarios, que incluyen estadios de fútbol, iglesias y escuelas.

Se sigue brindando asistencia de emergencia a pesar de la escasez de fondos en la República Democrática del Congo. En 2023, ACNUR necesitará $233 millones de dólares (USD) para brindar asistencia a personas refugiadas y desplazadas internas en este país.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitantes de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en la República Democrática del Congo? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus dedicada a la República Democrática del Congo.

Dark
Text color
White