Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencias

a
ACNUR, LA AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS

Emergencias

Al surgir una emergencia, ACNUR tiene todo preparado para responder.

Realiza una donación para ayudar a proteger a las personas forzadas a huir.
ℹ️ ¿Eres una persona refugiada, apátrida o solicitante de asilo que requiere ayuda? 
Visita el sitio de AYUDA

ACNUR estará siempre presente en situaciones de emergencia para apoyar a las personas forzadas a huir.  

En concreto, interviene para salvar vidas cuando los conflictos, las persecuciones u otras crisis humanitarias han forzado a las personas a abandonar sus hogares.

Con frecuencia, las personas refugiadas o desplazadas por la fuerza deben huir apenas con las prendas que llevan puestas y con las pocas pertenencias que llevan consigo mientras escapan de guerras, violencia o grupos que buscan hacerles daño por su identidad o sus creencias.

ACNUR garantiza que las personas refugiadas y desplazadas puedan ingresar a territorios seguros y que encuentren un lugar en el que puedan guarecerse del conflicto. Además, distribuye rápidamente artículos que salvan vidas, como agua y mantas; se asegura de que las personas refugiadas y desplazadas tengan acceso a atención médica; y ayuda a las familias para que puedan reencontrarse.

Sin importar que las personas busquen protección dentro o fuera de las fronteras de su país de origen, los equipos expertos de ACNUR tienen todo preparado para ayudar. En situaciones de crisis, ACNUR estará ahí para quienes necesiten de su apoyo.

Ayúdanos a tener todo preparado para ayudar

ACNUR podrá salvar vidas en tanto cuente con suministros suficientes, capacite a su personal y tenga fondos disponibles.

¿Qué hace ACNUR en situaciones de emergencia?

An icon of a supplies
Distribuye suministros y artículos de socorro que salvan vidas
Despliega equipos expertos en situaciones de crisis para mantener a las personas a salvo
Transfiere fondos para garantizar una respuesta rápida

Año con año, ACNUR brinda asistencia a millones de personas en situaciones de emergencia. Además, con el propósito de prepararse para responder de manera veloz y eficaz, analiza continuamente el riesgo de que surjan emergencias en el mundo. Cuando surge una emergencia, ACNUR: 

  • distribuye artículos básicos de ayuda, los cuales se almacenan en puntos estratégicos alrededor del mundo;
  • despliega personas expertas con urgencia, todas ellas tienen formación en situaciones de emergencia y se especializan en áreas clave, como ayuda en efectivo, albergue y la lucha contra la explotación sexual; y
  • transfiere fondos de sus reservas de emergencia directamente a los equipos locales en el terreno, para que estos puedan instalar albergues, adquirir alimentos y registrar a las personas que necesitan ayuda.

La respuesta de ACNUR no se limita a satisfacer necesidades básicas, sino que, al surgir una emergencia, ACNUR colabora con socios, autoridades y comunidades locales para brindar apoyo de emergencia y asistencia a largo plazo, lo que incluye acceso a la educación y al empleo

Partiendo de la Política de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, ACNUR tiene la capacidad de activar respuestas de emergencia para salvar vidas en distintas partes del mundo.

Presente durante más de 70 años

ACNUR ha dado respuesta a crisis en distintas partes del mundo por más de 72 años. 

Hoy en día, está presente en más de 130 países, donde brinda protección y asistencia vital a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas. 

ACNUR está presente en el terreno cuando surgen emergencias; al mismo tiempo, continúa brindando apoyo en situaciones de desplazamiento prolongadas que tienen poca cobertura. De ese modo, garantiza que las personas que no han podido volver a casa, incluso décadas después, puedan seguir recibiendo el apoyo que necesitan. 

No dejes pasar la oportunidad de hacer una donación para ayudar a proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares. 

Donar ahora

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.