Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de un millón de personas desplazadas internamente en Somalia en tiempo récord

Comunicados de prensa

Más de un millón de personas desplazadas internamente en Somalia en tiempo récord

24 de mayo de 2023 Disponible también en:
Cuatro mujeres caminan a través de un campamento compuesto por refugios improvisados.

Cuatro mujeres caminan a través de un campamento compuesto por refugios improvisados.

Una mezcla tóxica de conflicto, sequía severa e inundaciones devastadoras ha forzado a más de un millón de personas en Somalia a huir de sus hogares en aproximadamente 130 días, una tasa récord de desplazamiento para el país.

Las cifras registradas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), muestran que el conflicto fue una de las principales causas de desplazamiento entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año, mientras que más de 408.000 personas fueron desplazadas por inundaciones que sepultaron sus aldeas y otras 312.000 personas por la devastadora sequía. La mayoría huyó a las regiones de Hiraan en el centro de Somalia y Gedo, en el sur de Somalia.

"Estas son cifras alarmantes, que implican que algunas de las personas más vulnerables se vean obligadas a abandonar lo poco que tenían para dirigirse hacia lo desconocido", declaró Mohamed Abdi, Director de País de NRC en Somalia. "Con un millón de personas desplazadas en menos de cinco meses, solo podemos temer lo peor en los próximos meses, ya que todos los ingredientes de esta catástrofe siguen hirviendo en Somalia".

Muchos de los que se ven obligados a huir están llegando a áreas urbanas superpobladas y a asentamientos que ya albergan a personas desplazadas internamente, lo que ejerce una inmensa presión sobre recursos escasos, y expone a personas vulnerables a mayores riesgos de protección, como desalojos, separación familiar y violencia de género.

La alimentación, el refugio y los servicios de protección, incluida la protección infantil y la prevención de la violencia de género, están entre las necesidades urgentes de las personas.

"Las necesidades humanitarias en Somalia siguen creciendo. Estamos trabajando junto con las agencias humanitarias para responder de la mejor manera posible, pero con nuevos desplazamientos que aumentan cada día, las necesidades son abrumadoras", dijo el Representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse. "Es una gran tragedia presenciar el impacto en las personas más vulnerables de Somalia. Ellos son los menos responsables del conflicto y la crisis climática, pero son los más duramente golpeados".

Actualmente, hay más de 3,8 millones de personas desplazadas en Somalia, lo que agrava una situación humanitaria ya desesperada en la que aproximadamente 6,7 millones de personas tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Más de medio millón de niños y niñas somalíes sufren de desnutrición severa. Sin embargo, las agencias de ayuda solo han recibido este año el 22 por ciento de los recursos necesarios para brindar la asistencia tan necesaria.

"Instamos a los donantes internacionales a aumentar la financiación para proteger mejor a aquellos que son más propensos a soportar el peso de la crisis actual; de lo contrario, nunca veremos el fin de esta tragedia humana en desarrollo", agregó Guisse

Notas para editoras y editores:

  • Enlace al B-roll con imágenes de los campos de desplazados para su libre uso y distribución.
  • La Red de Monitoreo de la Protección y el Retorno (PRMN, por sus siglas en inglés) es un proyecto liderado por ACNUR e implementado en colaboración con el NRC, que informa sobre el desplazamiento y los riesgos de protección en Somalia. Consulte los datos más recientes sobre Somalia.
  • Según los datos de PRMN que abarcan más de 17 años, esta es la tercera vez que Somalia supera la marca de 1 millón de personas desplazadas internamente en un solo año. Las dos veces anteriores registradas fueron en 2020 y 2022. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta crisis está ocurriendo más temprano en el año, con 1 millón de desplazados en mayo en lugar de agosto/septiembre.

Para más información sobre este tema o entrevistas, favor de contactar:

NRC

ACNUR