Premio Nansen para los Refugiados
Premio Nansen para los Refugiados
Durante la administración de la Dra. Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, es decir, en el punto álgido del conflicto en Siria y en medio de la violencia mortal en otros lugares.
El comité de selección indicó que reconoce el “liderazgo, la valentía y la compasión que mostró la excanciller federal al garantizar que cientos de miles de personas desesperadas recibieran protección”. Por otra parte, aplaude también los esfuerzos de Angela Merkel por encontrar "soluciones viables a largo plazo" en favor de las personas que necesitan protección.
En su discurso de aceptación, la doctora Merkel reconoció los enormes esfuerzos realizados por otros países como Türkiye, Líbano y Jordania, que siguen acogiendo a un gran número de personas refugiadas sirias, muchas de las cuales desean permanecer cerca de su país de origen.
“Mi deseo... es que los buenos ejemplos sienten un precedente, y que incluso más personas se sientan comprometidas con la protección de otras personas”, declaró. “Porque, como sabemos, nadie deja su hogar a la ligera”.
La doctora Angela Merkel y los ganadores regionales acudieron a Ginebra para recibir sus galardones en una ceremonia celebrada el 10 de octubre de 2022. La grabación del evento está disponible en el canal de YouTube de ACNUR.
Conoce a los ganadores regionales de 2022
Los ganadores regionales del Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados de 2022 fueron seleccionados entre cientos de candidaturas por su extraordinaria labor que llevan a cabo en favor de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.
Ganador regional para África: Brigada contra Incendios de Mbera
Este grupo de bomberos refugiados voluntarios ha apagado más de 100 incendios forestales y ha plantado miles de árboles para preservar y proteger la vida, los medios de vida y el medio ambiente en Mauritania.
Leer más sobre su excepcional labor
Ganadora regional para las Américas: Vicenta González
Doña Vicenta, una antigua partera, ha trabajado por más de 50 años en favor de las personas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad en Costa Rica. En el trayecto, creó una cooperativa de cacao para apoyar a las mujeres refugiadas y de la comunidad de acogida (entre ellas hay víctimas de violencia familiar).
Ganador regional para Asia: Meikswe Myanmar
Esta organización humanitaria brinda asistencia a las comunidades necesitadas, como las personas desplazadas internas. Para ello, les proporciona artículos de primera necesidad, atención médica, educación y oportunidades de medios de vida. Al mismo tiempo, se esfuerza por fortalecer la capacidad de las organizaciones locales.
Leer su impresionante historia
Ganadora regional para Medio Oriente y el Norte de África: Doctora Nagham Hasan
Esta ginecóloga iraquí ofrece atención médica y psicosocial a las mujeres y las niñas que sobrevivieron a las persecuciones, la esclavitud y la violencia de género a las que fueron sometidas por grupos extremistas al norte de Iraq.