Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Medio ambiente, desastres y cambio climático

Medio ambiente, desastres y cambio climático

El cambio climático y el ambiente tienen un gran impacto en la labor del ACNUR, así como en las vidas de millones de personas desplazadas en todo el mundo.

Muchas de estas personas dependen del ambiente para sobrevivir, particularmente durante emergencias, ya sea para obtener comida, albergue, energía, para la leña, medicinas, desarrollar agricultura, y otras actividades generadoras de ingresos. El uso inapropiado de los recursos naturales puede provocar la degradación del medio ambiente, con impactos sobre los recursos naturales y el bienestar de las personas desplazadas y las comunidades que les acogen. Además, la competencia por los recursos naturales, como la leña, el agua y los campos de pastoreo, pueden provocar tensión entre las comunidades.

Desde la década de 1990, cada vez estamos más comprometidos con la protección del medio ambiente, así como con los desafíos medio ambientales relacionados con la acogida de un gran número de personas en pequeñas áreas. Durante las dos últimas décadas, hemos establecido programas e iniciativas para mejorar el manejo sostenible del medio ambiente, con el objetivo de reducir la degradación ambiental y mejorar los recursos disponibles para las personas desplazadas y las comunidades de acogida.

Los desastres y el cambio climático son una preocupación creciente. Desde 2009, se estima que una persona ha sido desplazada por un desastre cada segundo, con un promedio de 22,5 millones de personas desplazadas por el clima o por eventos relacionados con el clima desde 2008 (IDMC 2015). El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, el consejo asesor científico de la ONU, proyecta un aumento en el número de desplazados a lo largo de este siglo. La mayoría de las personas de interés del ACNUR se concentran en las zonas más vulnerables del mundo. El cambio climático llevará a las personas a una mayor pobreza y desplazamiento, lo que exacerbará los factores que conducen al conflicto, haciendo que las necesidades y respuestas humanitarias en tales situaciones sean aún más complejas.

Estamos profundamente preocupados por los enormes desafíos de protección planteados por los desastres y los desplazamientos relacionados con el clima, y trabajamos con otras agencias y una variedad de socios para proteger a las personas en riesgo.