¿Te gustaría sumarte a la Red de Personas Jóvenes Refugiadas en México?
Con el fin de promover espacios de análisis, promoción, expresión, reflexión, articulación y visibilización de las realidades, así como la creación de propuestas para mejorar sus vidas, el pasado 15 de agosto se realizó por internet la primera sesión de la Red de Jóvenes Refugiados en México, en la que participaron 18 personas jóvenes de entre 15 y 24 años solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentran en 8 diferentes ciudades del país.
En este primer encuentro, de los varios que se espera que se lleven a cabo, este grupo de jóvenes intercambiaron vivencias, problemáticas y posibles soluciones acerca de tres temas: acceso a educación y opciones para capacitación; integración local, medios de vida sostenibles y soluciones duraderas, y acceso a servicios de salud.
Durante la inauguración de esta sesión dieron unas palabras de bienvenida: Andrés Ramírez, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México; Gerardo Talavera, Director General de Programa Casa Refugiados (PCR); y Eyleen, joven refugiada en México.
Durante su intervención, Andrés Ramírez destacó la importancia de este encuentro, el cual dijo es oportuno porque se discuten estas temáticas lo que deriva en propuestas que dijo se enviarán a las mesas interinstitucionales para que sean tomadas en cuenta.
En tanto, Lepri expresó un mensaje de aliento y solidaridad, al decirles que ellas y ellos son “personas que han vivido situaciones que otros jóvenes no han vivido, y han dejado seguramente muchas heridas, pero tienen mucha fortaleza y tienen mucho que aportar en México. Les exhorto a sentir que pueden, que tienen posibilidades, no se sientan tímidos en pedir, es sólo alzando la voz y echándole ganas que se logran las cosas”.
Asimismo, Gerardo Talavera durante esta primera sesión dijo que: “los jóvenes son el presente del mundo y pueden ser el motor para que la realidad se transforme en algo mejor para todas las personas.”
Finalmente, la joven refugiada Eyleen puntualizó: “espero que podamos construir en colectivo un espacio seguro, donde cada persona pueda compartir sus ideas, experiencias y sean todas tomadas con respeto. Juntos somos más fuertes, no estamos solos.”
Si eres una persona solicitante de asilo en México o refugiada, tienes entre 15 y 24 años, y te interesa sumarte a la Red para que tu opinión y propuestas sean tomadas en cuenta puedes escribir un correo a [email protected] para que puedas participar en las futuras sesiones.