Lo que equivale a una prevalencia del 0,5 % y el 1,2 %, respectivamente. América Latina ha avanzado poco en la reducción de las nuevas infecciones por VIH en la región desde el año 2000, con un aumento del 5 % entre 2010 y 2021. Además, el Caribe sigue teniendo la mayor prevalencia después del África Subsahariana. Los países de la región siguen luchando contra barreras políticas, culturales, sociales y programáticas para eliminar las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida y la discriminación.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en asocio con ONUSIDA aúnan esfuerzos para la eliminación del sida para el 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el UNFPA trabaja en la región y a nivel de país apoyando iniciativas que promueven la integración de las respuestas al VIH en los servicios de salud sexual y reproductiva, centrándose en la prevención de la transmisión sexual del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Sin duda, la pandemia por COVID-19 causó estragos en una amplia gama de decisiones sanitarias, económicas, sociales y personales. En ese contexto, las consideraciones sobre el impacto específico que la pandemia tuvo sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas no fueron una prioridad en la mayoría de los países. En 2021 en el Caribe 330,000 4 Contribución del UNFPA a la programación del VIH en América Latina y el Caribe.
Este informe presenta un amplio abanico de experiencias nacionales centradas en la incidencia y la prevención del VIH. Las experiencias seleccionadas destacan importantes áreas técnicas y demuestran aspectos que las convierten en prácticas prometedoras, capaces de estimular el desarrollo de nuevos enfoques y de añadir valor a las iniciativas que ya están en marcha. Describe las actividades de programación en VIH en 10 países de la región(Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela:
-
Programación integral de condones femeninos en Costa Rica.
-
Educación integral en la sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en Cuba, y en Venezuela.
-
Integración de los servicios de VIH con la atención prenatal en República Dominicana.
-
Una campaña de comunicación de gran impacto a través de las redes sociales sobre el estigma y la discriminación de las personas con VIH en Perú. Respuestas humanitarias vinculadas a la pandemia de COVID-19 para personas con VIH y personas LGBT en Argentina y Uruguay.
-
Intervenciones comunitarias para llegar a las poblaciones más dejadas atrás en Brasil y Guyana.
-
El desarrollo y la promulgación de leyes y reglamentos para proteger los derechos de las personas con VIH en Paraguay. Las intervenciones antes nombradas demuestran que la lucha contra el VIH y sida requieren de enfoques multidimensionales. A continuación presentamos las experiencias y dimensiones abordadas en cada una de las prácticas prometedoras.