Casi un millón de personas de Centroamérica han sido obligadas a huir de sus hogares debido a la persistente violencia de maras y pandillas, abusos de derechos humanos, y la persecución. Aunque hayan superado el peligro inmediato al huir, sus vidas siguen en riesgo. Por esto, no pueden mostrar su cara.

 

Dona tu rostro aquí

Cuando la violencia toca la puerta de las personas en Centroamérica, no hay otra opción más que huir. 

 

Recorren largas distancias sin descanso para encontrar un lugar seguro, dejando atrás todo lo que había construido. Pero a menudo, el riesgo y el miedo los sigue a donde vayan.

 

Ellos y ellas no pueden mostrar su cara.

 

Conoce los testimonios de las personas forzadas a huir, así como a los empresarios, académicos, actores y otros quienes ofrecieron dar la cara por ellos para contar sus historias.

 

Las personas que son desplazadas de manera forzada sólo buscan un lugar donde ponerse a salvo para poder vivir en paz. Este proceso puede ser más sencillo para ellos en la medida en que las comunidades de acogida seamos más empáticos comprendiendo todo lo que han vivido.

 

 

Al usar el filtro de la iniciativa #DoyLaCaraPorEllos estás aceptando el uso de tu imagen como parte de nuestra campaña. Si quieres saber más da clic aquí.

El desplazamiento forzado en cifras

Conocer las historias de las personas refugiadas y desplazadas nos permite entender lo que han vivido. Conocer los datos detrás de su huida, ayuda a ver la magnitud de la situación.

  • Aproximadamente hay 1.000.000 de personas refugiadas y desplazados centroamericanos.
    Aproximadamente hay 1.000.000 de personas refugiadas y desplazados centroamericanos. © ACNUR
  • El 66% de los desplazados internos en El Salvador son niñas y niños.
    El 66% de los desplazados internos en El Salvador son niñas y niños. © ACNUR
  • Más de 85.000 nicaragüenses solicitando asilo en Costa Rica.
    Más de 85.000 nicaragüenses solicitando asilo en Costa Rica. © ACNUR

¿Quieres saber más?

El ACNUR trabaja con socios y en coordinación con otras agencias de la ONU para ofrecer asistencia de emergencia crítica a las personas desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo, como por ejemplo agua potable, saneamiento y atención médica, así como albergue, artículos para el hogar y alimentos. Además, ACNUR desarrolla programas de protección comunitaria para generar liderazgos, promover la prevención de la violencia en comunidades en riesgo, e identificar personas con necesidades de protección. ACNUR también promueve la integración local en comunidades y países de acogida, a través de programas de acceso al empleo, emprendimientos, y la educación.


 

This campaign was produced with the support from the European Union

Esta campaña fue realizada con el apoyo de la Unión Europea