Ladrillo a ladrillo: Naciones Unidas recibe propuestas estudiantiles para ayudar a los refugiados
En primera instancia, parecía un recinto lleno de diplomáticos: Cientos de personas con elegantes atuendos levantaban placas con nombres de países. También había pequeños grupos sosteniendo conversaciones por la paz en una esquina. Se pasaban notas, silenciosamente, de una persona a otra. En realidad, el recinto estaba lleno de estudiantes de secundaria. ¡Se trata del Modelo de la ONU!
El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) comprende una serie de encuentros globales en los que las y los estudiantes actúan como diplomáticos y redactan soluciones a problemáticas mundiales. En 2020, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó el Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados. Desde entonces, más de 40.000 estudiantes en 70 países han investigado, debatido y desarrollado ideas para ayudar a las personas refugiadas. Las ideas de años anteriores fueron presentadas en el Diálogo del Alto Comisionado, un foro en el que convergen tomadores de decisiones de distintos países para comentar la protección de las personas refugiadas.
“Los estudiantes propusieron soluciones innovadoras en los modelos de la ONU en los que participaron”, comentó Pauline Eluère, quien se encarga de la vinculación con la juventud en ACNUR.
“Queríamos impulsar el apoyo a las personas refugiadas y mostrar a los estudiantes que sus ideas son importantes para la ONU y tienen el potencial de ser implementadas”.
En 2021, ACNUR lanzó un desafío estudiantil para abordar el impacto de la COVID-19 en los refugiados, los derechos de las mujeres refugiadas, la inclusión social de las personas refugiadas y el uso de la tecnología para empoderar a estas poblaciones. El estudiantado propuso pasarelas peatonales móviles para generar electricidad, políticas para garantizar remuneración igualitaria para las personas refugiadas, ideas para mejorar la salud materna, entre otras propuestas.
Un comité integrado por personal de ACNUR y por personas refugiadas evaluó las propuestas. El viernes 1 de abril, ACNUR entregó ocho premios e hizo ocho menciones especiales a las mejores resoluciones; además, entregó premios por comunicación e impacto social. Aquí puede consultarse la lista completa de ganadores.
“ACNUR debe continuar involucrando a la juventud en las soluciones”, dijo Matías, estudiante de Colombia.
“Nos hemos enamorado del debate, como ocurre en las verdaderas Naciones Unidas. Nos motiva poder liderar cambios de mayor magnitud”.
Un artista convertiría las mejores ideas en escenas de LEGO para mostrar que cada persona juega un papel en la construcción de un mundo que dé la bienvenida a las personas refugiadas.
Estas son las ideas ganadoras:
Pasarelas piezoeléctricas en campamentos de refugiados
El estudiantado universitario que se afilió con MOVENU recomendó la instalación de pasarelas piezoeléctricas en campamentos de refugiados, lo cual generaría electricidad con fricción y el peso de las personas que las utilicen. El proyecto, que se titula “Alumbrar con cada paso”, podría alimentar lámparas, suministrar energía para cocinar y mucho más.
Remuneración igualitaria para personas refugiadas
Estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que participan en el Modelo Open Eye de Naciones Unidas en los Emiratos Árabes Unidos instaron a los países a establecer salarios mínimos a nivel nacional para garantizar que las personas refugiadas reciban la misma remuneración que la ciudadanía.
Salud materna y servicio de guardería para personas refugiadas
Estudiantes de preparatoria y universidad que participaron en MUNESEN, en El Salvador, centraron sus debates en los servicios de salud materna. Su resolución se enfocó en garantizar que las mujeres refugiadas tengan acceso a espacios seguros durante la labor de parto y reciban atención de un cuerpo médico especializado, así como apoyo psicológico para prevenir la depresión posparto. De igual forma, propusieron financiar las guarderías.
Becas y acciones afirmativas en favor de personas refugiadas
Estudiantes de secundaria y preparatoria en el MUN Personas Unidas en Indonesia instaron a los gobiernos a otorgar becas y reducir las colegiaturas en favor de las personas refugiadas, una acción prioritaria para la campaña 15/30 de ACNUR. Asimismo, sugirieron acciones afirmativas para incrementar la inscripción de niñas y niños refugiados en escuelas públicas, así como fomentar la interacción entre estudiantes refugiados y locales.
Alianzas con líderes comunitarios para aumentar los índices de vacunación
Estudiantes de Inventure MUN en la India desarrollaron una resolución que insta a las autoridades a crear sistemas de salud que consideren a las personas refugiadas, así como mejorar la educación en materia de salud tanto en personas refugiadas como en las comunidades de acogida para reducir la desconfianza hacia las vacunas. El estudiantado sugirió colaborar con organizaciones comunitarias para identificar las razones detrás de la desconfianza o la falta de acceso.
Cuidado de la salud mental para superar el trauma de la guerra y de la pandemia
Estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades que participaron en LRIMUM, en Nepal, subrayaron la necesidad de poner la salud física y mental de las personas refugiadas en el centro de las políticas públicas en materia sanitaria. Además de haber abordado la integración de las personas refugiadas en los programas de vacunación, hicieron hincapié en la edificación de instalaciones para atender los problemas de salud mental que padecen las personas refugiadas como resultado de la pandemia o del trauma causado por haber huido de guerras, violencia y persecuciones.
Alianzas con proveedores de Internet para cerrar la brecha digital
Estudiantes de secundaria y preparatoria en Singapur instaron a los países de acogida a mejorar el acceso de las personas refugiadas a la comunicación. Sugirieron colaborar con proveedores para proporcionar teléfonos móviles, instalar torres satelitales en los campamentos de refugiados y trabajar con profesionales de las tecnologías de la información para impartir talleres de alfabetización digital a las personas refugiadas.
Emprendimiento y defensa personal para mujeres refugiadas
Estudiantes de preparatoria que participaron en MUNAP en Estados Unidos se propusieron que la educación sea más accesible para mujeres y niñas refugiadas. Su resolución se enfoca en construir escuelas temporales donde las niñas refugiadas puedan vivir para reducir la distancia que deben recorrer para llegar a la escuela, así como ofrecer planes de estudio nacionales a las mujeres refugiadas, junto con clases sobre emprendimiento, defensa personal y planificación profesional.
Cualquier persona o grupo que esté organizando un Modelo de Naciones Unidas a nivel secundaria, preparatoria o universidad a lo largo del año puede participar en el Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados de ACNUR. Favor de contactar a [email protected] para plantear preguntas relacionadas con la vinculación de ACNUR con la juventud.