La donación de millas aéreas permite que un padre eritreo se reencuentre con sus hijas

El objetivo de la nueva alianza entre ACNUR y Miles4Migrants, una organización de beneficencia, es ayudar a que más personas refugiadas se reencuentren con sus familias.

Girmay (centro), un refugiado de Eritrea, con sus hijas Kyara (14, extremo izquierdo) y Sara (12, la segunda a la izquierda) después de que llegaron al aeropuerto principal de Ámsterdam desde Etiopía.
© ACNUR/Babiche Routledge

¿Cómo se prepara un padre para reencontrarse con sus hijas tras años de separación? Girmay se puso su mejor traje y, mientras esperaba que sus hijas aterrizaran en el aeropuerto de Ámsterdam, sostenía un globo que decía “Las amo”.


Girmay no había visto a Kyara, de 14 años, ni a Sara, de 12 años, desde que salió de Eritrea en dirección a Países Bajos en 2014. Tras la partida de su padre y antes de huir de Eritrea hacia Etiopía en 2018, Kyara y Sara vivieron con su madrastra por un tiempo y, luego, con su abuela paterna.

Al salir de Eritrea en 2014, Girmay nunca imaginó que tendría que esperar siete años para volver a ver a sus hijas.

“Las extrañaba todos los días”, comentó mientras caminaba de un lado a otro en el área de llegadas del aeropuerto. Lo acompañaban sus otros dos hijos, Sinit (8 años) y Yodit (6 años), quienes conocerían a sus medias hermanas por primera vez.

A principios de este mes, finalmente se autorizó el reencuentro de Kyara, Sara y Girmay en Países Bajos, después de años de trámites de reunificación familiar, en los que la familia recibió el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y del Consejo Holandés para los Refugiados (Vluchtelingenwerk Nederland).

La reunificación familiar es clave en la salvaguarda del derecho humano de las personas refugiadas a la unidad familiar. Este mecanismo ofrece a las poblaciones refugiadas una vía legal para estar con sus familias; de ese modo, se elimina la necesidad de que emprendan travesías peligrosas por mar o por tierra. Por desgracia, el proceso suele ser largo, lo cual afecta a las familias (sobre todo a la niñez) y obstaculiza su integración en los países de acogida. El trámite tarda alrededor de un año en Países Bajos; sin embargo, puede tardar aún más, sobre todo cuando la documentación está incompleta.

Para muchas personas de Eritrea, con inclusión de Girmay, es difícil obtener los documentos solicitados para sus familias. El caso de Girmay se retrasó, en parte, porque no contaba con el consentimiento por escrito de la madre de las niñas ni con un acta de defunción que comprobara que la madre falleció en 2011 por causas naturales. El trámite se retrasó aún más a causa del conflicto más reciente en Etiopía y a raíz de la pandemia de COVID-19.

El último reto para muchas familias que han atravesado años de procesos burocráticos suele ser la obtención de los recursos necesarios para cubrir los gastos de viaje de sus seres queridos.

"Es el primer fondo internacional de millas aéreas que proporciona ayuda práctica".

Por fortuna, en el caso de Kyara y Sara, Miles4Migrants cubrió el costo del vuelo comercial desde Addis Ababa, la capital de Etiopía, a Ámsterdam. La asociación, que se encuentra en EE. UU., utiliza millas aéreas donadas por viajeros frecuentes para ayudar a que las familias afectadas por guerras, persecuciones y desastres puedan reencontrarse en los países donde sus integrantes han recibido protección.

El ACNUR refirió el caso de Kyara y Sara a Miles4Migrants en vista de que, en enero, dicha asociación firmó un memorando de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Se trata de una solución innovadora para garantizar el derecho a la unidad familiar de las personas refugiadas cuya solicitud de reunificación familiar ha sido aprobada, pero que no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos de viaje”, señaló Anna Gekht, del Servicio de reasentamiento y vías complementarias de ACNUR.

“Además, es el primer fondo internacional de millas aéreas que proporciona ayuda práctica a las personas refugiadas en casos de reunificación familiar. Hago un llamado para que todo el mundo considere donar millas a través del sitio web de Miles4Migrants”, añadió.

Tras la muerte de su esposa, Girmay contrajo segundas nupcias y tuvo tres hijos más: Sinit, Yodit y Kristina. La familia llegó a Países Bajos en 2017.

"Imagino que el futuro será hermoso y tranquilo".

Kyara y Sara por fin atravesaron la puerta de llegadas, y la familia se abrazó con firmeza. No se pronunció ninguna palabra, pues reinaba el asombro causado por un momento que la familia había añorado desde hace mucho tiempo. La esposa de Girmay preparó una cena especial como símbolo del inicio de su nueva vida en familia.

Girmay lamenta la ausencia de su sobrino e hijo adoptivo, Michaele, cuya solicitud fue rechazada. Michaele estuvo viviendo con la familia de Girmay desde que tenía cinco años, después del encarcelamiento de su madre y padre en Eritrea; por desgracia, Girmay no contaba con documentación que comprobara que tenía la custodia de Michaele, una persona con discapacidad que ahora vive con una tía en Etiopía.

“Me alegra que Kyara y Sara puedan continuar con sus estudios aquí. Imagino que su futuro será hermoso y tranquilo, libre de preocupaciones”, expresó Girmay.

Esta es una historia de muchas que pueden recibir donaciones a través del banco de millas aéreas de Miles4Migrants. Para más información sobre cómo realizar donaciones, favor de visitar este sitio: https://miles4migrants.org/campaign-unhcr/.