Atletas con discapacidad intelectual y jóvenes refugiados juntos en Sevilla por el deporte de la mano de ACNUR y Special Olympics

Los equipos de refugiados, atletas de Special Olympics y entrenadores en la pista del Centro Deportivo Alcosa, en Sevilla, durante la jornada de deporte inclusivo.

Los equipos de refugiados, atletas de Special Olympics y entrenadores en la pista del Centro Deportivo Alcosa, en Sevilla, durante la jornada de deporte inclusivo.  © ACNUR / Houria Bouchnafa

MADRID, España - Sevilla ha acogido hoy una jornada deportiva inclusiva de la mano ACNUR, Special Olympics y el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Unos 25 jóvenes refugiados y solicitantes de asilo de distintos países, residentes del Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Sevilla han compartido experiencias y formado equipos de fútbol sala y baloncesto con otros 25 atletas con discapacidad intelectual de Special Olympics y sus entrenadores, en las instalaciones del Centro Deportivo Alcosa.

A ellos se han sumado otros tantos chicos y chicas de culturas y países tan diversos como Colombia, Siria, Sudán o Afganistán, que se encuentran acogidos por ONG de asilo en Sevilla y que han contado con el apoyo de entidades como la Fundación Fútbol Más. Las cerca de 150 personas que en total han acudido a esta cita en esta mañana soleada, han podido disfrutar además de una actuación de baile flamenco organizada por el CAR a través de una academia local.

La entrega de medallas a los deportistas puso el broche final a una jornada matutina de deporte inclusivo, que vuelve a poner de relieve el poder del deporte como herramienta de inclusión y cohesión social.

ACNUR y Special Olympics llevan varios años colaborando para fomentar el empoderamiento, el respeto y la inclusión de personas con discapacidad intelectual y de aquellas que se han visto forzadas a huir de sus países huyendo de la guerra, la violencia y la persecución.


Sobre ACNUR 

ACNUR lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. En España ACNUR trabaja por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo, abogando por una protección sólida e integral. Para ello apoya la búsqueda de soluciones duraderas entre las que se encuentra la integración e inclusión de personas refugiadas en sus comunidades de acogida. Las acciones vinculadas al deporte se encuentran entre las iniciativas que la Agencia promueve para asegurar dicha inclusión, trabajando en red con las autoridades, la sociedad civil, las empresas y las propias personas refugiadas.

Sobre Special Olympics

Special Olympics es un movimiento internacional que crea oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sean miembros activos de la sociedad. A través del deporte trabaja para mejorar su calidad de vida y su inclusión. Proporcionamos, durante todo el año, entrenamiento y competición deportiva en una amplia variedad de deportes a niños y adultos con discapacidad intelectual dándoles continuas oportunidades de mostrar sus capacidades, destrezas y esfuerzo junto a otros deportistas, sus familias y la sociedad en general.