Ação da Cidadania y ACNUR donan alimentos a venezolanos vulnerables en Brasil
Ação da Cidadania y ACNUR donan alimentos a venezolanos vulnerables en Brasil
En una asociación sin precedentes, la ONG Ação da Cidadania (Acción Ciudadana) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) están entregando alrededor de 5.000 canastas de alimentos no perecederos a refugiados y migrantes venezolanos en el norte de Brasil, como Boa Vista y otras ciudades del estado de Roraima, que limita con el país vecino.
Las entregas comenzaron el miércoles pasado y se extenderán hasta el 22 de julio. Cada canasta es suficiente para alimentar a una familia de hasta cuatro personas durante 15 días. En una primera fase, la comida llegará a la frontera con Venezuela, en Pacaraima.
Entre las entidades y organizaciones beneficiadas se encuentran el Centro de Migración y Derechos Humanos de la Diócesis de Roraima (CMDH), la Associação Grupo de Mães Anjo de Luz, la Caritas Diocesana de Manaos, Pastoral de la Migara de Pacaraima.
Todas las entidades son socias del ACNUR en respuesta al flujo de refugiados y migrantes venezolanos en Roraima. Las poblaciones atendidas por estas organizaciones están fuera de los albergues de la Operación de Acogida, la respuesta del gobierno federal a este flujo, que cuenta con el apoyo del ACNUR, otras agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Como están fuera de los los albergues, estas personas no tienen acceso a los servicios ofrecidos en estas instalaciones, que incluyen tres comidas al día.
Para el director ejecutivo de Ação da Cidadania, Rodrigo "Kiko" Afonso, "el drama de los refugiados en Roraima y en otras regiones del país, solo empeoró con la pandemia de COVID-19". Hay miles de familias que ya viven en una situación extremadamente vulnerable y que todavía tienen que lidiar con los prejuicios y la explotación debido a su condición de refugiados, a menudo excluidos de los programas sociales y de la sociedad. El trabajo de Ação da Cidadania en asociación con ACNUR para tratar de minimizar el sufrimiento de estas familias y es parte de nuestra visión de que todos tienen derecho a un trato humano, especialmente los más vulnerables, donde sea que estén".
Según José Egas, Representante del ACNUR en Brasil, “el acceso a una alimentación adecuada es esencial para garantizar la protección, seguridad, salud y bienestar de las personas que se ven obligadas a abandonar su país debido a conflictos, persecuciones y violaciones generalizadas. derechos humanos. A través de esta alianza, ACNUR podrá atender la demanda alimentaria de refugiados y migrantes venezolanos en el norte del país, fortaleciendo así la respuesta que se está dando a esta población a través de la Operación de Acogida”.
Según datos del gobierno federal, alrededor de 260.000 venezolanos se encuentran en Brasil, 130.000 ciudadanos venezolanos ya han solicitado asilo a las autoridades brasileñas. El gobierno brasileño ya ha reconocido a más de 37.000 venezolanos como refugiados. Brasil tiene una población estimada de refugiados de 50.000 personas, además de casi 300.000 solicitudes de asilo en espera de análisis por parte del gobierno federal a través de CONARE (Comité Nacional para Refugiados).