Consejo de líderes confesionales

El Pacto Mundial sobre los Refugiados señala que los actores y las organizaciones confesionales contribuyen a las relaciones sanas y la convivencia pacífica entre personas refugiadas y comunidades de acogida. Asimismo, hace hincapié en el papel que juegan en abordar las causas de raíz apoyando la prevención de conflictos, la mediación, la pacificación y la cohesión social.  

El Pacto Mundial sobre los Refugiados busca fortalecer la respuesta internacional tanto a grandes movimientos de personas refugiadas como a situaciones prolongadas. Aunado a ello, señala que los actores y las organizaciones confesionales fomentan las relaciones sanas y la convivencia pacífica entre personas refugiadas y comunidades de acogida.  

El grupo de líderes confesionales creado por ACNUR y por Religiones por la Paz adquirió el compromiso de emprender acciones en favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas internas. Para ello, se abordarán las causas de raíz del desplazamiento forzado y se procurará que mujeres y niñas desplazadas por la fuerza participen de manera significativa en los procesos de pacificación.  

“Mientras las personas tengan que abandonar sus hogares debido a guerras, conflictos y persecuciones, seguiremos solicitando el apoyo de líderes y comunidades confesionales, ya que juegan un papel clave no solo en acompañar y apoyar a las personas refugiadas durante el desplazamiento, sino también en el abordaje de las causas que dan origen a su situación”. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Religiones por la Paz es un socio clave de ACNUR en el fortalecimiento de compromisos adquiridos por líderes, representantes e instituciones confesionales en preparación para el siguiente Foro Mundial sobre los Rrefugiados en 2023. Religiones por la Paz es la coalición de líderes confesionales de mayor tamaño, ya que representa todas las tradiciones religiosas en el mundo por medio de plataformas interreligiosas a nivel nacional y regional. 

Integrantes del Consejo

El Consejo está integrado por veinte líderes confesionales y espirituales. Su mandato llega al Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, evento en el que estos líderes presentarán los avances alcanzados y buscarán que una gama más amplia de actores e instituciones confesionales asuma más compromisos. 

La identificación de las personas que integran el Consejo se basó en su participación en la lucha por mediar, prevenir conflictos y construir la paz en contextos humanitarios y de desplazamiento forzado. 

En la sesión inaugural del Consejo (13 de abril de 2021), sus integrantes adquirieron compromisos individuales para promover la paz y brindar apoyo a las personas refugiadas abogando por más acceso a la educación, la vivienda y los servicios de salud mental.

Bhai Sahib Mohinder Singh OBE KSG

Presidente, Guru Nanak Nishkam Sewak Jatha; Copresidente y miembro del Consejo, Religiones por la Paz

Bhai-Sahib-Mohinder-Singh

“En los países donde se está dando el desplazamiento, se requieren aún más recursos y oportunidades. No podemos simplemente abordar el problema del desplazamiento, sino que debemos hacer lo posible por eliminar aquello que lo provoca. Los problemas mundiales no se resuelven con parches, sino con soluciones globales. Debemos:

  • instar a los gobiernos alrededor del mundo a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  
  • sensibilizar y lograr que acoger o dar la bienvenida a personas refugiadas se convierta en una iniciativa positiva;
  • crear roles de representación y liderazgo a nivel local;
  • evitar el uso de palabras como “ellos”, “personas ilegales”, “inmigrantes”, “migrantes”, ya que las etiquetas deshumanizan;
  • apoyar y promover la colaboración entre las comunidades confesionales, la sociedad civil y las instituciones académicas para fomentar la colaboración, la participación y el diálogo con gobiernos nacionales y locales”.

Nageeba Hassan Tegulwa 

Integrante, Comité Femenino Internacional de Coordinación de Religiones por la Paz; Integrante ejecutiva de la Red Africana de Mujeres Creyentes; Integrante del Consejo, Consejo Africano de Líderes Confesionales de Religiones por la Paz

Nageeba-Hassan-Tegulwa


Imam Sayed Razawi 

Director General y Jefe de Imam, Scottish Ahlul Bayt Society; Consejo Europeo de Líderes Confesionales; Miembro internacional del Consejo, Religiones por la Paz

Sayed-Ali-Abbas-Razawi

“Buscamos que mujeres, hombres, niñas y niños cuenten con protección, encuentren seguridad y apoyo, logren vivir con dignidad, puedan ejercer sus derechos humanos y logren desarrollar todo su potencial. Nuestra intención es coordinar y promover que las comunidades confesionales en Escocia emprendan acciones con el objetivo de apoyar a personas refugiadas y solicitantes de asilo; asimismo, deseamos colaborar con grupos cristianos, judíos, musulmanes e interreligiosos”. 


Su Alteza, Shri Sugunendra Teertha Swamiji

Presidente del Monasterio Sri Putige Matha, Somaiya Vidyaviha; Copresidente de Religiones por la Paz

HH-Shri-Shri-Sugunendra-Teertha-Swamiji

“Se dice que los huéspedes son como Dios, quien vendrá en esa calidad. Si el trato que les damos se asemeja al que le daríamos a Dios, él nos llenará de bendiciones. Dios nos visita a través de las personas refugiadas”. 


Su Eminencia, el Arzobispo Buti Tlhagale

Colaborador de Alto Nivel de ACNUR, Obispo de Vinculación con Personas Refugiadas y Migrantes de la Conferencia Católica Sudafricana de Arzobispos (SACBC, por sus siglas en inglés); Primer arzobispo metropolitano en Johannesburgo

Archbishop-Buti-Joseph-Tlhagale

“Dar la bienvenida a una persona, sobre todo en contextos de refugiados y migrantes, se traduce en hacerles sentir como en casa. Podemos dar la bienvenida de muchas maneras. Cuando una persona refugiada llega a otro país por primera vez, suele necesitar alimentos, alojamiento y cosas prácticas. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, requerirá documentación del ministerio de asuntos internos, y sus hijas e hijos tendrán que ir a la escuela. Dar la bienvenida implica mostrar los valores que hemos adoptado. Damos la bienvenida porque, si estuviéramos en una situación distinta, nos gustaría que nos la dieran. Dar la bienvenida es una bendición que siempre podemos obsequiar”. 


Su Eminencia, el Sultán Muhammad Sa’ad Abubakar III

Sultán de Sokoto, Sultanato de Sokoto; Copresidente de Religiones por la Paz 

Sultan-Muhammad-Saad-Abubakar-III

“Oramos por la paz, la estabilidad y el progreso en todo el mundo. Como copresidente de Religiones por la Paz, tengo el compromiso de abordar el desplazamiento forzado y de promover la convivencia pacífica en Nigeria y en el resto del mundo”. 


Gran Jefe Dominique Rankin

Gran Jefe, Algonquin Hereditary; Copresidente, Religiones por la Paz 

Grand-Father-Dominique-Rankin

“Al igual que mi pueblo, las personas refugiadas deben abandonar sus hogares y esperan encontrar la paz nuevamente. Debemos dar la bienvenida a nuestros vecinos porque las guerras y el sufrimiento acabarán cuando aprendamos a vivir y trabajar como si fuéramos un solo ser”.


Malka Izbitzki

Secretaria General electa, Consejo Interreligioso de México (CIM); Integrante, Religiones por la Paz

Malka-Izbitzki

“Deberíamos tratar de invertir en educación para impedir que aumenten la violencia y la explotación que sufren las personas refugiadas y migrantes, sobre todo las mujeres y las niñas. México da la bienvenida a personas refugiadas (incluida la niñez) de Centroamérica y América Latina. La violencia ha incrementado en los últimos años porque el gobierno de estas personas no cuida de ellas. Muchas personas desplazadas permanecen en México, así que debemos invertir en su educación; de ese modo, podrán construir un futuro mejor”. 


Rabino Rick Jacobs

Presidente, Unión para reformar el judaísmo; Presidente honorario, Religiones por la Paz

Rabbi-Rick-Jacobs

“Debemos decir, fuerte y claro, ‘la humanidad primero’. Debemos alzar la voz en conjunto, sin importar nuestras creencias religiosas. Los líderes confesionales tienen la obligación de actuar de manera conjunta a nivel mundial. Debemos trabajar en colectivo para tocar y cambiar un corazón a la vez”.  


Rev. Kosho Niwano

Presidenta designada, Rissho Kosei-Kai; Comoderadora, Religiones por la Paz

Rev-Kosho

“El budismo nos enseña que nuestra existencia depende de la existencia de otras personas. La interconexión es innegable. Si las personas refugiadas están sufriendo, quienes practican el budismo también lo hacen”. 


El Venerable Phra Medhivajirodom

Benefactor de ACNUR para la Paz y la Compasión, Fundador del Instituto Vimuttayalaya

Venerable-Phra

“Como integrante del Consejo de líderes confesionales, me comprometo a promover la idea de que “Somos uno, somos el mundo”, con la intención de crear solidaridad, amor y amabilidad, así como prevenir la polarización y la discriminación entre personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. Pertenecemos a la misma familia, que es la humanidad”.   


Prof. Dr. Said Aqil Siradj

Presidente, Nahdlatul Ulama; Copresidente, Religiones por la Paz 

Dr-Said-Aqil-Siradj

“El Islam no conoce la violencia; la rechazamos porque cualquier llamado al cambio merece diálogos dignos. El profeta Mahoma nos dijo que no debemos pelear, incluso a pesar de nuestras diferencias. Los líderes confesionales tienen una tarea en común: guiar a sus comunidades para que estas den la bienvenida, y para que se construya y se mantenga la paz”.  


Su Eminencia, la Arzobispa doctora Antje Jackelen

Arzobispa luterana de Uppsala; Primada de la Iglesia de Suecia; Copresidenta, Religiones por la Paz  

Dr-Antje-Jackelen

“Este año, el tema del Día Mundial del Refugiado fue ‘Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos’. Las personas refugiadas pierden mucho, pero nunca pierden sus derechos humanos. Por ello, debemos colaborar en la creación de sociedades inclusivas para garantizar que estas personas puedan participar en la toma de decisiones. Debemos fomentar la sanación, el aprendizaje y el brillo de las comunidades”. 


Emina Frljak

Coordinadora de Programas, Juventud por la Paz; Miembro, Comité Juvenil Internacional de Religiones por la Paz

Emina-Frljak

“Siendo una comunidad que, aun con fes distintas, tiene el compromiso de garantizar que se respete la dignidad humana, podemos poner el ejemplo y compartir un mensaje con enfoque de derechos para crear una plataforma sólida que conecte a las personas alrededor del mundo. No debemos olvidar que los valores espirituales, sin importar de qué tipo, motivan al 80% de las personas a nivel mundial. En ese sentido, contamos con un grupo que puede apelar a esos valores para generar empatía hacia las personas en situación de movilidad humana.  

Me comprometo a participar activamente en el Consejo y a sumar voces jóvenes a nuestra labor. Es importante que, de manera conjunta, nos acerquemos a las personas de fe y las invitemos a reconsiderar la perspectiva que tienen sobre las personas que se encuentran en situación de movilidad humana, a considerar cómo la migración afecta a las personas, a participar como voluntario(a) en la comunidad y a empezar a hablar por quienes no tienen voz. Al ser un ente plural (pluralidad de religiones, países y partes interesadas), el Consejo cuenta con una gran ventaja. La ayuda de ACNUR es crucial para que nuestro mensaje llegue a más personas e inspire a comunidades y gobiernos alrededor del mundo”.


Su Señoría, el Juez Mohamed Abdelsalam

Secretario General del Comité Superior de Fraternidad Humana; Copresidente, Religiones por la Paz

Judge-Mohammed-Abdel-Salam

“El Islam nos insta a apoyar y acompañar a las personas refugiadas. Hasta que lograron recuperar sus derechos y hogares, el profeta Mahoma ayudó y acompañó a personas que buscaban su abrigo. El Islam prevé tratar bien, apoyar y dar acogida a las personas refugiadas”.  


Dra. Nayla Tabbara

Presidenta y cofundadora, Fundación Adyan; Copresidenta, Religiones por la Paz

Dr-Nayla-Tabbara

“Por la responsabilidad social y religiosa que tienen, las y los líderes confesionales deben abonar a una descripción transparente del asilo en Líbano, así como construir una narrativa propia en torno a la dignidad humana y otros factores humanitarios comunes”. 


Su Eminencia, el Arzobispo Elias Toumeh  

Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia en Wadi Nasara, Religiones por la Paz

Bishop-Elias-Toumeh

“El papel que juegan los líderes sociales y confesionales consiste en apoyar al Estado y abonar a la creación de paz, al liderazgo y a la protección. La prevención es mejor que el tratamiento. Por tanto, para cambiar la situación que vemos hoy, donde imperan la pobreza y la angustia, debemos promover una cultura de paz y amor”.


Su Eminencia, el Cardenal Charles Bo
Arzobispo de Yangon, Myanmar; Presidente, Federación de la Conferencia de Obispos Asiáticos; Co-Presidente, Religiones por la Paz

H.E. Cardinal Charles Bo

“En esta época tan oscura, se escucha la voz de nuestro Señor, que pide a las iglesias ser un instrumento de justicia, paz y reconciliación; nos pide ser sus manos y pies para brindar asistencia a las personas temerosas y en situación de pobreza; pide que usemos el amor para acabar con el odio. (...) Rogamos por un mundo nuevo, donde todas las personas sean iguales y gocen de las mismas libertades y de los mismos derechos, donde la diversidad confesional y étnica sean motivo de celebración, y donde podamos vivir en auténtica paz”.


Su Eminencia, el Metropolitano Emmanuel
Metropolitano Mayo de Calcedonia; comoderador de Religiones por la Paz

H.E. Metropolitan Emmanuel

“En vista de que buscamos vivir en paz, respetando la ciudadanía común, debemos asumir el compromiso de no hacer distinción alguna entre musulmanes, cristianos, judíos, budistas y personas que viven en zonas donde se hace necesaria una coexistencia pacífica. Con sabiduría y con amor hacia las otras personas, si buscamos la paz con esperanza, podremos gozar de una auténtica ciudadanía común en la que podemos cuidarnos, no desde la diferencia, sino como habitantes de este mundo, como mujeres y hombres que, a pesar de adherir a confesiones distintas, pueden compartir la paz tanto en la tierra como en el cielo”.


Más información