Belarus

Situación de los derechos humanos en Belarús en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020 y con posterioridad a ellas - Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Derechos Humanos (A/HRC/52/68)

Attachments

Consejo de Derechos Humanos
52º período de sesiones
27 de febrero a 31 de marzo de 2023
Temas 2 y 4 de la agenda
Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo

Resumen

En este informe, presentado de conformidad con la resolución 49/26 del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado expone las conclusiones del examen de la situación de los derechos humanos en Belarús desde mayo de 2020 y formula recomendaciones a las partes interesadas pertinentes. El informe incluye información actualizada relativa a la evolución de la situación y los incidentes sobre los que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha reunido, consolidado, preservado y analizado información y pruebas, con miras a contribuir a que los culpables rindan cuentas de sus actos y a que se haga justicia a las víctimas. El Alto Comisionado concluye que hay motivos suficientes para creer que en Belarús se han cometido y se siguen cometiendo violaciones sistemáticas, generalizadas y manifiestas de los derechos humanos.

I. Introducción

  1. Este informe se presenta de conformidad con la resolución 49/26 del Consejo de Derechos Humanos, en la que el Consejo pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que llevara a cabo un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Belarús e informara al respecto, y que examinara todas las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Belarús desde el 1 de mayo de 2020, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020 y con posterioridad a ellas.

  2. El presente informe debe leerse conjuntamente con el informe anterior de la Alta Comisionada1 , en el que ofreció un panorama de la situación de los derechos humanos en Belarús, en particular del 9 al 14 de agosto de 2020, durante las elecciones presidenciales de 2020 e inmediatamente después.

  3. Un equipo de examen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), radicado en Viena, apoyó a la Alta Comisionada en el desempeño de su mandato. La Alta Comisionada había designado a tres expertas para que le ayudaran en el cumplimiento del mandato, a saber: Karinna Moskalenko (Federación de Rusia), Susan Bazilli (Canadá) y Monica Płatek (Polonia).