Puntos destacados
-
La cantidad total de incendios forestales no ha disminuido en la última semana; aunque, los incendios de mayor relevancia se han reducido a cuatro, que afectan 76 mil hectáreas, una superficie similar a 60 mil campos de futbol.
-
Las personas damnificadas han aumentado a 7.657. El número total de personas fallecidas es 26. Hay habilitados 94 albergues, de los cuales 9 están operativos en igual número de comunas que alojan a 118 personas en situación de vulnerabilidad.
-
Medidas de respuesta y recuperación rápidas y efectivas han sido ejecutadas por el estado chileno, con una favorable articulación intergubernamental y territorial.
-
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un proceso especial para que organizaciones de la sociedad civil y del sector privado presenten proyectos para la recuperación y la reconstrucción en las regiones afectadas y que puedan ser financiados mediante el mecanismo de la ley de donaciones con fines sociales. Proceso liderado por la Secretaría Técnica del Consejo de Donaciones y tiene dos instrumentos el Registro de Donatarios y el Banco de Proyectos. La recepción de proyectos se amplió hasta el 3 de marzoi.
-
Entre los desafíos más importantes se pueden resaltar la regularidad en la provisión de agua potable en localidades con el Sistema de Agua Potable Rural (APR) dañado, la recuperación de medios de vida, la salud mental de población en situación de vulnerabilidad, las capacidades logísticas de loa municipios y la transición entre los alojamientos espontáneos y transitorios hacia la vivienda definitiva.
-
El Sistema de Naciones Unidas junto a Cancillería se han desplegado en una misión al terreno, en la que están visitando tres regiones más afectadas, con el fin de construir una visión compartida de la situación e identificar posibles acciones de apoyo a la recuperación temprana.