ACNUR lamenta la deportación continuada de solicitantes de asilo de Myanmar desde Malasia

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está seriamente preocupada por la deportación continuada por parte de Malasia de solicitantes de asilo de Myanmar  a su país, poniendo en riesgo sus vidas.

ACNUR ha recibido múltiples y preocupantes informes sobre estas devoluciones forzadas de nacionales de Myanmar desde Malasia, desde abril de este año, incluyendo a personas que buscan protección internacional. Sólo en los dos últimos meses, se ha reportado que cientos de ciudadanos de Myanmar han sido devueltos contra su voluntad por las autoridades.

Estas deportaciones de personas refugiadas y solicitantes de asilo equivalen a una devolución o refoulement.

El último incidente habría ocurrido durante el fin de semana. Según la información recibida por ACNUR, un solicitante de asilo de Myanmar fue deportado el 21 de octubre tras ser detenido, a pesar de las intervenciones de ACNUR. 

ACNUR continúa pidiendo a Malasia que detenga inmediatamente las devoluciones forzadas de los ciudadanos de Myanmar que buscan seguridad frente a graves daños.

Enviarlos de vuelta a Myanmar los expone a daños y peligros.

Las personas que huyen de Myanmar deben tener acceso al territorio para solicitar asilo y estar protegidas contra la devolución. Los ciudadanos de Myanmar que ya están en el extranjero no deben ser obligados a regresar cuando busquen protección internacional.

El principio de no devolución o non-refoulement es una piedra angular del derecho internacional y es vinculante para todos los Estados.

La situación en Myanmar está obligando a la gente a huir en busca de seguridad dentro del país y más allá de sus fronteras.

ACNUR hace un llamamiento a las autoridades malayas para que cumplan con sus obligaciones legales internacionales y garanticen el pleno respeto de los derechos de las personas que necesitan protección internacional.

Reiteramos nuestro llamamiento a los Estados de la región para que sigan ofreciendo protección a los ciudadanos de Myanmar que huyen en busca de seguridad. Esto incluye también poner fin a la práctica de la detención indefinida de solicitantes de asilo y refugiados de Myanmar.

Para más información, contactar con: